Compartir
Publicidad
Publicidad

Esecure KSI Explorer, una completa aplicación de firma electrónica avanzada

Esecure KSI Explorer, una completa aplicación de firma electrónica avanzada
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Teniendo en cuenta que cada vez se utilizan más las facturas electrónicas y que al final de este año todas las empresas que trabajan con las administraciones están obligadas a facturar electrónicamente no está de más conocer alternativas que nos permitan firmar documentos de todo tipo, como es el caso de Esecure KSI Explorer, una completa aplicación de firma electrónica avanzada.

En este caso nos encontarmos con una aplicación gratuita que es muy sencilla de manejar y que nos permitirá utilizar distintos tipos de certificados que tengamos instalados o creados en nuestros equipos, así como una amplia gama de tarjetas inteligentes que tengan fima electrónica, como puede ser el caso del DNIe. Para ello, logicamente, necesitaremos tener un lector para este tipo de dispositivos. A la vez también podremos introducir sellado de tiempo en nuestras firmas.

En este caso el producto está planteado como un navegador de archivos que nos permitirá ir seleccionando el archivo o archivos que vamos a firmar digitalmente. Esta opción es muy interesante para las versiones destinadas a empresas que permiten la firma de archivos por lotes, de manera que podemos seleccionar todos los contenidos en una carpeta y lo realiza secuencialmente, de manera que agiliza mucho el trabajo.

Gestión de certificados ksi

Uno de los aspectos que más me ha gustado de esta aplicación de firma electrónica es la facilidad en la gestión de los certificados digitales, mostrándonos todos los que tenemos en nuestro equipo, quién los ha firmado, cuál es su utilidad, etc. Además reconoce los dispositivos externos de tarjeta inteligente, para lo cual tendremos que indicarle que queremos abrir las librerías que nos dan acceso a los datos de los mismos.

Algunas de las restricciones que tenemos con las versiones que tienen disponibles para la descarga es el tamaño de los archivos. Podemos firmar todo tipo de archivos, pero con un tamaño máximo de 5MB, lo cual supone una gran limitación. Si necesitamos que nos ofrezca funcionalidad completa en la versión de usuario tendremos que realizar un curso de formación sobre la aplicación, de manera, que como material del mismo curso nos faciliten una versión sin esta limitación.

La realización del cursillo es conveniente sin queremos sacar todo el partido de esta aplicación, más orienta hacia la empresa que hacia el usuario doméstico. Esta opción es uno de los inconvenientes si lo comparamos con otras similares como Clicksign que son más intuitivas y simples para trabajar con ellas sin necesidad de complicarnos tanto la vida. Al fin y al cabo no estamos firmando electrónicamente documentos cada día.

Firmas digitales KSI

Por otro lado tiene aspectos muy interesantes como el panel de firmas, que reúne toda la información sobre el documento firmado de forma fácil y sencilla. En este aspecto la aplicación está muy bien trabajada, así como en la apariencia, permitiendo personalizar el aspecto que queremos darle a la misma. Al respecto de su funcionalidad, es uno de sus puntos fuertes, tanto por los formatos soportados, como por la facilidad para firmar distintos tipos de archivos, cuestión que suele ser el punto débil de otras aplicaciones de este tipo. A la vez es reseñable el buen trabajo realizado con el manual del producto, perfectamente explicado en todos sus aspectos.

En resumen, podemos decir que KSI Explorer es una aplicación de firma electrónica avanzada, que nos permite firmar documentos con facilidad, pero que quizás excede las necesidades del usuario medio. Por ello está recomendada su prueba para usuarios que hagan un uso más intensivo de la firma electrónica y sus características avanzadas, de manera que podemos sacar todo el partido a la aplicación y al cursillo online que deberemos realizar para conseguir la versión de usuario sin restricciones. El esfuerzo merece la pena si tuviera continuidad en entornos profesionales, donde las versiones PRO y PYME añadirán más funcionalidad a la misma.

Más Información | Esecure
En Genbeta | Sinadura, aplicación de firma digital de PDF

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos