Compartir
Publicidad
Publicidad

Los equipos con Windows 8 podrían no ejecutar Linux (en un principio)

Los equipos con Windows 8 podrían no ejecutar Linux (en un principio)
Guardar
75 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vamos a asomarnos, si os parece, al especial sobre Windows 8 que publicamos aquí en Genbeta. Concretamente echamos un vistazo al apartado relativo a la seguridad y al nuevo cargador de arranque, que tratamos hace unos días. Me permito, incluso, citar un fragmento, que es el más relevante para lo que voy a contaros hoy.

(...) EFI se encargará de verificar la firma de los componentes del PC. En caso de que haya algún compomente con virus, como una memoria USB o MicroSD, Windows 8 no arrancará, protegiendo al usuario de las amenazas.

Ahora os propongo un pequeño ejercicio. ¿Y en el caso de que queramos arrancar el equipo usando un cargador no firmado, como es el GRUB2 actual? No soy el primero que se lo pregunta: ya apareció por aquí alguien que lo planteó. Efectivamente, la máquina no arrancaría. El nuevo método de arranque de Windows, que estrenaremos en Windows 8, puede resultar un arma de doble filo. E incluso beneficiar aún más a Microsoft.

Al no permitir arranques ‘no oficiales’ Microsoft podría estar prohibiendo, encubierta o indirectamente, la entrada a las distintas distribuciones de Linux en los equipos que vengan con Windows 8 preinstalado. Dado que, aunque tenemos infinidad de gestores de arranque, ninguno de ellos está firmado y, por tanto, ninguno de los firmware que tendrán las UEFI de los equipos que vendrán con Windows 8 permitirá su ejecución.

Aunque me permito quitar algo de conspiranoia de encima del asunto: el avance era necesario para Microsoft y Windows y, de hecho, es de los principales cambios internos del nuevo sistema operativo de los de Redmond (pasar de BIOS a EFI es un verdadero paso adelante). Y sinceramente dudo que lo haya hecho para quitarse de encima la no-amenaza que son las distribuciones de Linux. Queda por ver si los fabricantes, que son los que ejecutarían en última instancia el sistema operativo en cuestión, dan opción a utilizar BIOS o a utilizar otro cargador de arranque aun sin estar firmado digitalmente.

Igual que queda por ver cual es el paso que, dada la enorme comunidad de desarrolladores que existe, se da para facilitar la instalación de alguna distribución de Linux en este tipo de máquinas. Porque seguro que acabarán encontrando un camino para hacerlo, aunque pase por algún tipo de jailbreak.

Vía | ReadWriteWeb
En Genbeta | Las aplicaciones para la interfaz Metro de Windows 8 serán exclusivas de su App Store | Microsoft ya no es Microsoft

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos