Compartir
Publicidad
Publicidad

Microsoft ofrece Security Essentials mediante Windows Update, las empresas de antivirus reclaman

Microsoft ofrece Security Essentials mediante Windows Update, las empresas de antivirus reclaman
Guardar
50 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Muchos de ustedes estarán de acuerdo en que Microsoft Security Essentials es uno de los mejores antivirus gratuitos disponibles actualmente. Resuelve las necesidades de seguridad de la mayoría de los usuarios, y en lo personal, lo suelo recomendar a familiares y amigos cuando me preguntan qué antivirus instalar.

Aun así, la última forma en que Microsoft ha elegido difundir MSE ha sido más bien polémica. Los de Redmond ahora ofrecen su antivirus a través de Windows Update, marcándolo como una actualización opcional a quienes no cuenten con un antivirus instalado.

Como era de esperarse, las reacciones por parte de las empresas de seguridad, dedicadas a la venta de anti-malware, no se hicieron esperar. Las quejas apuntan a que Microsoft está haciendo abuso de Windows Update para darle una ventaja injusta a MSE por sobre los antivirus de la competencia. Esto es lo que dijeron en Trend Micro (traducción libre):

Windows Update es una extensión “de facto” de Windows, por eso nos preocupa que distribuyan software anclado a las actualizaciones (...) Windows Update no es una elección para los usuarios, y creemos que Microsoft no debería usarlo como lo está haciendo ahora.

Pero tal como afirman en downloadsquad, lo que dicen en Trend Micro no es del todo cierto. De partida, la actualización aparece como opcional, desactivada por defecto, y el usuario es quien decida si la instala o no. Además, MSE solo aparece en Windows Update a quienes no tengan ningún antivirus instalado. Es decir, Microsoft no busca que quienes ya tienen instalado uno se cambien a Security Essentials, sino que solo ofrecen una solución a los que tienen su PC en riesgo, sin ninguna solución de seguridad.

Microsoft Security Essentials

Por otro lado, Ed Bott opina que Microsoft tiene mayores aspiraciones, que a la larga quieren que Security Essentials venga integrado en Windows, pero que están siendo cautelosos al ir paso a paso. Primero solo ofrecían MSE vía descarga, ahora lo ofrecen en Windows Update como actualización opcional, luego lo ofrecerán como actualización importante, y después vendría preinstalado en Windows 8 del mismo modo como ahora viene preinstalado Windows Defender (insisto, esto es lo que afirma Ed Bott, Microsoft hasta el momento no ha anunciado ninguna clase de integración de MSE en Windows 8, ni han dado señas de que van por ese camino).

Este tema nos lleva de nuevo a la vieja discusión sobre dónde está el límite cuando empresas como Apple o Microsoft intentan dar a conocer sus productos usando los sistemas de actualización.

Microsoft ya está desplegando a Windows Live Essentials en Windows Update como una descarga opcional. Y la empresa de Steve Jobs hizo algo parecido hace un tiempo, cuando mostraban a Safari como una “actualización opcional” en el Apple Software Update, para aquellos usuarios de Windows que tuvieran instalado iTunes. Personalmente creo que en ambos casos (Security Essentials y Safari) la empresa está en su derecho de ofrecer ese programa a través de las actualizaciones, siempre y cuando esté marcado como opcional.

Es una forma de decir “¡Hey! A ti que usas nuestros productos, te informamos que tenemos este otro producto complementario que te puede interesar“. Si la actualización viniera marcada como “Importante” la situación sería distinta, se trataría de un engaño ya que darían a entender que de no instalar el dichoso programa nuestras actuales aplicaciones podrían fallar.

Por ejemplo, varios usuarios han estado reportando que Live Essentials les aparece como actualización importante. En mi opinión, eso es algo infinitamente más denunciable y preocupante que el que Security Essentials aparezca como actualización opcional a quienes no tienen antivirus.

Vía | Ars Technica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio