Windows 95 ya es una aplicación portable (con juegos extra) que puedes ejecutar en tu Windows 10/11, Mac o Linux

Windows 95 ya es una aplicación portable (con juegos extra) que puedes ejecutar en tu Windows 10/11, Mac o Linux
8 comentarios

Para los que ya peinamos (alguna) cana, Windows 95 fue nuestra puerta de entrada a la informática personal; por eso, y porque ese sistema operativo ha sido la base sobre la que se han desarrollado los Windows siguientes (recordemos que, antes de eso, Windows 'sólo' era una interfaz gráfica para MS-DOS), W95 merece un puesto destacado en nuestros corazones geeks.

Y por eso, cualquier oportunidad para recordar/conocer cómo era usar ese sistema operativo merece ser celebrada. Más aún si es tan sencilla de usar como la que os presentamos aquí: un emulador que funciona con Electron (es decir, que ejecuta Windows 95 dentro de una versión reducida del navegador Chrome, como el antiguo WhatsApp Desktop), lo que nos permite usarlo en Windows 10 y 11, en Linux o en Mac. En mi caso, la versión de 64 bits me ha dado problemas, pero la de 32 bits se ha ejecutado perfectamente.

Si notas que la aplicación 'secuestra' el puntero de tu ratón, tranquilo: sólo tienes que presionar ESC

Y decimos "usarlo" y no "instalarlo" porque se trata de una mera aplicación portable: descomprimir (en el caso de las versiones para Windows, descargamos un .ZIP) y listo. Nada de máquinas virtuales, de arranques duales ni de alterar particiones. Y no se trata de una mera 'simulación' del aspecto de Windows 95, sino de una versión funcional de la misma, con sonido y con todas sus aplicaciones (WordPad, Buscaminas, MS Paint, etcétera)...

Podemos encontrarnos incluso con dos navegadores (Internet Explorer y Netscape Navigator, que desde luego, no venía preinstalado en el Windows 95 original), aunque este supone el mayor problema de este W95, pues no son capaces de conectarse a Internet.

Screenshot 7
Tampoco recuerdo que esto viniera preinstalado en mi Windows 95, por cierto.

Ayer, su creador, Felix Rieseberg, publicó la versión 3.1.1, que solventa errores de funcionamiento de versiones anteriores y que ya puedes descargarte desde esta página.

Imágenes de disco, la clave para trabajar con ficheros externos

La aplicación nos da la opción de alterar la imagen de disco que usa para arrancar, por si queremos 'instalarle' algo o introducir algún fichero con el que trabajar desde W95 (por supuesto, la posibilidad de que todo se vaya al guano es alta, y el autor ya lo avisa). Irónicamente, Windows 10/11 no permite montar esta clase de imágenes de disco (Linux y Mac sí), un paso necesario para alterarlas, pero existen herramientas gratuitas como OSFMount que nos permitirán hacerlo.

Igualmente, antes de arrancar el Windows propiamente dicho, el emulador nos da la opción de usar otra imagen de disco para montar un disco floppy virtual:

Screenshot 2

Temas
Inicio