El futuro de las redes sociales (Parte 1)

El futuro de las redes sociales (Parte 1)
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hay que reconocer que algunas redes sociales como Facebook o MySpace están haciendo estragos en las grandes compañías, mientras que otras como Tuenti, Orkut o Yahoo! Mash intentan hacerse hueco en nuestros perfiles.

¿El futuro de nuestro paseo por la red está estrechamente ligado a las redes sociales? ¿En necesario estar en una red social para estar integrado en la comunidad de Internet? Sin dudarlo un segundo, las redes sociales han llegado a España (cosa que hace unos pocos meses no terminaba de ver).

Un vistazo a…
14 Trucos para aprovechar al máximo Youtube

Entre las más recurrentes tenemos tres claros ejemplos, como Fotolog, Twitter o FacebookFacebook, siempre y cuando consideremos los dos primeros redes sociales.

¿Podemos considerar que si tenemos contactos, ofrecemos contenido propio y mantenemos una relación comunicativa con tales contactos, estamos en una red social? De este modo, hay infinidad de aplicaciones web que también son redes sociales (Flickr, Del.icio.us, YouTube, etc.), aunque no lo sean para el usuario de a pie.

El problema principal de estar en una, o varias, red social es que cada vez que te registras existen dos problemas claros: * Dificultad para darse de alta. * Dificultad para darse de baja.

Aunque parezca contraproducente, es así. El registro en una red social como tal, no es complicado: usuario/correo y contraseña. El problema viene en el momento en el que tienes que rellenar todos los datos de tu perfil y en ese momento es cuando hay un problema: 15-20 minutos para ver todo y cada unos de los apartados de configuración de tu perfil, rellenarlos y ver que todo está correcto. Cada vez que nos registramos en una red social. En efecto, es lo que hay, pero es un factor contra la usabilidad y accesibilidad del sitio.

Hace alrededor de un mes leí que la mayoría de grandes redes ya se están poniendo las pilas con el fin de normalizar esto de algún modo. ¿Cómo? ¿Existe una forma de estandarizar la obtención de los datos relacionados con los perfiles de las redes sociales evitando la re-escritura de nuestros datos una y otra vez?

El objetivo es crear una especificación, puede que para la versión 1.0 o para la 2.0, de OpenID con el fin de que desde el registro en cualquier red social se pueda acceder a nuestros datos y completar en cuestión de segundos nuestro perfil de usuario. Rápido e indoloro.

De momento, OpenID se está integrando en multitud de sitios web/aplicaciones web como los servicios ofrecidos por 37signals, SixApart ó Weblogs SL. Con suerte, en un plazo de dos a cuatro años, será un estándar de facto.

¿Crees que OpenID se comerá las cuentas Windows Live ID, Google Accounts y compañía? Yo si, pero tardará...

Más info | 25 hours a day.

Comentarios cerrados
Inicio