Compartir
Publicidad
Publicidad

A fondo: Probamos las versiones beta de 1Password para Windows y Android

A fondo: Probamos las versiones beta de 1Password para Windows y Android
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si sois usuarios de los sistemas de Apple, seguro que conocéis 1Password. Es un sistema de gestión de contraseñas para Mac y iOS muy interesante. Sus desarrolladores han lanzado versiones beta para Windows y Android, y en Genbeta las hemos estado probando para traeros este análisis.

De momento la versión de Android es gratuita, y la de Windows es de pago (20 dólares) con una versión de prueba. Ambas se pueden descargar, instalar y probar sin problemas desde el Android Market y la página oficial, respectivamente. Y ahora, sin más dilación, vamos al análisis.

1Password para Windows

1Password para Windows

Lo primero que tenemos que hacer cuando instalamos 1Password es crear un keychain, es decir, el archivo donde se almacenarán nuestros datos. Configuramos una contraseña para cifrarlo, elegimos donde guardarlo, y ya está todo listo. Si queréis que las contraseñas se sincronicen, lo mejor es guardarlo en la carpeta de Dropbox (si lo tenéis instalado, claro).

Ahora aparece la pantalla de inicio de 1Password. Vamos a darnos un pequeño paseo por su interfaz.

A la izquierda tenemos los distintos tipos de datos: Logins, Wallet (datos personales, como tarjeta de crédito, cuentas FTP, pasaporte…), Software (licencias), Secure Notes, Identities y Generated Passwords. Justo debajo tenemos las carpetas. Podemos clasificar los elementos de distintos tipos en carpetas, por ejemplo, una para datos del trabajo y otra personal.

Extensión

En la barra superior tenemos los botones para crear los distintos tipos de datos, y uno acceder a las preferencias. Ahí podemos cambiar diferentes aspectos del programa. Lo más interesante es cambiar la contraseña y localización del archivo de datos, configurar los backups y activar las extensiones para Firefox e Internet Explorer.

Las extensiones nos permiten guardar los datos de acceso a las web en 1Password, acceder a ellas automáticamente y generar contraseñas aleatorias. Lo malo es que para hacer todo esto tenemos que hacer clic en el botón de 1Password y elegir la opción. Sería más cómodo si desde el propio formulario tuviésemos un botón para rellenarlo automáticamente, o para generar la contraseña con un clic. También se echa en falta el relleno automático de formularios con las identidades.

En general, la versión para Windows está bastante bien: interfaz intuitiva, no da problemas y de configuración fácil. El aspecto en el que más cojea es en las *extensione*s: sólo soporta dos navegadores (Chrome está en camino), y comparado con otras extensiones como LastPass, la de 1Password es bastante floja.

1Password para Android

1Password en Android

Podríamos decir que la versión de 1Password para Android es como la del escritorio, pero de sólo lectura. Es decir, que no podemos modificar los datos ni crear nuevos, sólo verlos.

Por eso, cuando iniciéis la aplicación ya tenéis que haber creado el archivo de datos con las versiones de escritorio y haberlo guardado o bien en la SD o bien en Dropbox, las dos opciones que nos da 1Password en la pantalla de inicio.

Una vez que hemos entrado en 1Password y desbloqueado el archivo, accedemos a todos los datos que teníamos guardados. Si entramos en un elemento concreto vemos todos sus campos, y los podemos copiar al portapapeles con una pulsación larga.

En los “Logins” tenemos además la opción de entrar automáticamente haciendo clic en el botón “Autologin”, que nos lleva al navegador de Android integrado en 1Password. Ahí rellena los campos del formulario, y como es el navegador de Android podemos hacer que recuerde la contraseña para otras veces.

En esta versión es donde más se nota que es una beta. Le falta más integración con el navegador de Android, para no tener que estar entrando en 1Password todo el rato, y que no se puedan modificar los datos es casi un delito. Excepto por estas dos cosas, la aplicación no ha dado ningún otro problema.

Después de haber estado unos días probando 1Password me ha dejado un buen sabor de boca. Lo malo es su precio: 20 dólares para una aplicación que no me resulta imprescindible me hacen desistir de seguir usándola, más aún cuando hay otras alternativas más baratas como las que mencionamos en el Especial Contraseñas Seguras. Sin embargo, para usuarios de Mac que ya tengan su programa comprado, creo que estas dos versiones les van a resultar muy útiles.

Descarga | Windows | 1Password (AppBrain)
Sitio oficial | 1Password

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos