Compartir
Publicidad
Publicidad

Chrome OS: Un vistazo a la versión presente en el Samsung Chromebook Series 5

Chrome OS: Un vistazo a la versión presente en el Samsung Chromebook Series 5
Guardar
79 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante los dos últimos días hemos tenido la oportunidad de asistir a la presentación del Samsung Chromebook Series 5 en Londres, el primer ordenador portátil de su tipo equipado con Chrome OS de serie. Hemos cubierto todas las novedades acerca del dispositivo en Xataka, pero no podíamos dejar la oportunidad de hacer un buen análisis desde el punto de vista del software.

Y es que Chrome OS es una apuesta arriesgada de Google, que competirá codo a codo con los ordenadores portátiles con Windows y Mac OS X destinados a los usuarios más básicos. Pero no sólo desde este punto de vista, sino también teniendo en cuenta el concepto de la nube: Chrome OS es Chrome, sin aplicaciones nativas o navegadores de archivos complejos por los que perderse. Y eso tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

chrome os google avatar
Chrome OS nos da a elegir algunos avatares a mostrar en la pantalla de inicio.

Empecemos por el arranque. La primera vez que arrancamos nuestro ordenador con Chrome OS pasamos por un brevísimo proceso de configuración, en el que después de escoger una red WiFi simplemente tenemos que introducir los datos de nuestra cuenta de Google y escoger una imagen para la susodicha. Es ya a partir de ese momento que necesitamos obligatoriamente una conexión a internet, puesto que Chrome OS busca actualizaciones antes de que podamos reaccionar. Si no tenemos conexión a internet en ese momento, no podemos iniciar el ordenador a menos que lo usemos con el modo invitado y con aplicaciones web instaladas que puedan funcionar offline.

chrome os google tutorial gestos multitouch trackpad chromebook

Tras pasar por el proceso de identificación, la interfaz que todos conocemos de Chrome arranca y nos aparece una sencilla página para aprender a usar los gestos multitáctiles (podéis verla en la imagen superior) que podemos hacer con nuestro trackpad: click simple, click secundario con dos dedos, desplazarnos por las páginas usando dos dedos y arrastrar cualquier ítem arrastrando con un dedo mientras con otro mantenemos pulsado el trackpad. Estos gestos son bastante eficientes, y por el enorme tamaño del trackpad recuerdan a los de cualquier portátil de Apple.

Y finalmente, tras la configuración y el pequeño tutorial, nos quedamos ya definitivamente ante la pantalla inicial de Chrome OS. Y aquí es donde ya vemos algo que conocemos bien, porque la interfaz no es más que una ventana de Chrome. Hay algunas diferencias muy sutiles, como por ejemplo el elemento para cerrar nuestra sesión en el sistema en el menú de opciones; pero en cuanto al resto todo es exactamente igual: estamos ante un navegador, y todo lo que podemos hacer con Chrome OS queda limitado a las aplicaciones web que estén disponibles en la red y en la Chrome Web Store.

Mención especial al sistema de gestión de varias “ventanas” de Chrome OS. Siempre que queramos abrir una nueva ventana del navegador tendremos la sensación que se nos abre justo al lado de la original gracias a unas animaciones que recuerdan a los saltos entre las aplicaciones a pantalla completa de OS X Lion, y que sugieren que quizás podamos hacer esta acción con el trackpad multitouch algún día. De momento, podemos hacerlo con la tecla dedicada para cambiar entre ventanas.

chrome os google navegador archivos chromebook
El navegador de archivos de Chrome OS es muy básico. Demasiado básico quizás.

El del sistema es, sin duda, su rendimiento. Aunque venga limitado por las especificaciones del propio Chromebook, el tiempo de arranque no llega a los 10 segundos y el encendido desde el reposo es prácticamente instantáneo. Pero el concepto, como hemos dicho antes, es arriesgado. Tenemos un navegador de archivos básico para cuando miremos archivos dentro de alguna memoria USB o tarjeta SD que insertemos en el Chromebook, pero eso es todo lo que vamos a ver que se asejeme ligeramente a un navegador de archivos y carpetas corrientes.

chrome os google indicadores iconos bateria wifi
Si somos usuarios que usamos internet de forma pura y dura, Chorme OS es un sistema operativo perfecto. Su problema es que, al ser un navegador, depende demasiado de internet y a menudo echamos de menos funciones a los que los usuarios más veteranos de cualquier ordenador estamos demasiado acostumbrados. Un caso práctico: no he sido capaz de hacer una selección múltiple de unas cuantas imágenes.

¿Es esto el futuro? Puede (y sería a larguísimo plazo), pero lo veo más como una apuesta de Google para un público muy concreto, básico, cuyas actividades se centran en internet y en ningún otro sitio. Podría ganar cuota de mercado quitándosela primordialmente a usuarios base de Windows, y habrá que ver si consigue algo más en el futuro. Depende de la evolución que le dé Google.

En Xataka | El Chromebook Series 5 de Samsung con Chrome OS

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos