Compartir
Publicidad
Publicidad
Cómo instalar apps en Windows de forma segura y sencilla usando la línea de comandos
A fondo

Cómo instalar apps en Windows de forma segura y sencilla usando la línea de comandos

Publicidad
Publicidad

"Siguiente, siguiente, siguiente". A eso suelen resumirse los pasos para la instalación de casi cualquier programa en Windows, y por más sencillo que parezca, tiene sus desventajas. Primero, no es del todo seguro, pues depende de que descarguemos el paquete correcto, del sitio correcto y que no terminemos instalando un programa malicioso al actuar como "zombies" del botón "siguiente".

En segundo lugar, muchas aplicaciones incluyen ofertas de programas de terceros que hay que desmarcar conscientemente para evitar llenarse de crapware. Y, tercero, es bastante tedioso. Quizás de ahí empiece a tener sentido que Microsoft quiera apostar cada vez más por su tienda de apps, y empiece a bloquear la instalación de paquetes fuera de ella en algunos dispositivos.

El gestor de paquetes alternativo para Windows

La buena noticia es que existen otras maneras de gestionar la instalación de software en Windows, y una de las mejores se llama Chocolatey. Lo primero es dejar claro que no es una solución para todos, está orientada más a usuarios avanzados o a entusiastas, aquellos que no sientan pánico o aversión cuando leen la palabra "terminal" o "consola".

Chocolatey es una herramienta para automatizar la gestión de software. Aunque muchos relacionen la linea de comandos con complicaciones, la verdad es que usar un gestor como este te hace la vida más fácil que instalar programas de la forma tradicional.

Es un sistema de gestión de paquetes, como el APT en Linux, para quienes estén familiarizados con él. Puedes usarlo en Windows 7, Windows 8/8.1 y Windows 10. Su instalación es bastante sencilla, y puede llevarse a cabo desde el símbolo del sistema (cmd.exe) o desde Windows Powershell (powershell.exe).

Instalar Chocolatey

Ejecutar Windows Powershell

Ya sea que decidas utilizar el símbolo de sistema o la Windows PowerShell, deberás ejecutar la terminal como Administrador. Nosotros hemos usado la última en nuestro ejemplo. Para ello presiona el botón de inicio y escribe "Powershell" y luego haz click derecho sobre el resultado para ejecutar como Administrador.

También puedes hacer click derecho sobre el botón de inicio y buscar la opción "Windows PowerShell (Administrador)" en el menú emergente.

Instalar Chocolatey

Si usas el símbolo del sistema para la instalación solo deberás pegar el siguiente comando: @powershell -NoProfile -ExecutionPolicy Bypass -Command "iex ((New-Object System.Net.WebClient).DownloadString('https://chocolatey.org/install.ps1'))" && SET "PATH=%PATH%;%ALLUSERSPROFILE%\chocolatey\bin"

Si usas PowerShell deberás cambiar las directivas de ejecución primero para poder ejecutar scripts. Antes de instalar Chocolatey pega el comando Set-ExecutionPolicy AllSigned o Set-ExecutionPolicy Bypass en la terminal.

Una vez hecho esto, instala Chocolatey pegando el siguiente comando: iex ((New-Object System.Net.WebClient).DownloadString('https://chocolatey.org/install.ps1'))

No necesitas reiniciar Windows ni nada, quizás reiniciar la terminal. Pero ya estás listo para instalar paquetes con el comando choco.

Instalar programas con Chocolatey

Instalar Con Choco

Chocolatey es un gestor de paquetes. Obviamente lo más importante es tener paquetes a la mano. Desde este enlace puedes revisar los casi 5000 paquetes mantenidos por la comunidad. Que por supuesto incluyen desde Google Chrome, a Skype, hasta plugins insufribles como Java y Flash.

Para instalar un programa usando Chocolatey solo tienes que abrir la terminal y escribir choco install nombredelpaquete. Por ejemplo: choco install libreoffice instala el suite de ofimática libre.

La terminal te pedirá confirmación antes de ejecutar los scripts. Solo tienes que estar pendientes de escribir "Y" para continuar o "N" para detener la ejecución. Puedes usar los comandos choco upgrade o choco uninstall para actualizar o desinstalar respectivamente.

Instalar la interfaz gráfica de Chocolatey

Captura De Pantalla 17

Porque nadie dice que es obligatorio usar la terminal para instalar paquetes usando Chocolatey, tienes la opción de usar una interfaz gráfica para gestionar tus aplicaciones. Esto te da todas las ventajas de los repositorios de software de Chocolatey, sin tener que escribir ni una sola linea de código. Bueno, solo las necesarias para instalar la interfaz misma.

Abre tu terminal y escribe choco install chocolateygui

Ahora deberás encontrar en tu lista de programas uno llamado ChocolateyGUI. Al ejecutarlo encontrarás una ventana de programa estilo Modern con dos columnas. Una de menú para seleccionar las aplicaciones instaladas en tu PC, y otro para mostrar la lista de paquetes disponibles en los repositorios de Chocolatey.

Chocolateygui

Puedes instalar cualquier programa directamente desde esta interfaz, solo debes hacer click derecho sobre ellos y luego seleccionar "Install". Tienes un buscador integrado y cada paquete muestra versión, número de descargas y si ya ha sido instalado. Si buscas "Chrome" puedes encontrar hasta extensiones.

En Genbeta | Bash en Windows 10 fue solo el inicio, la Creators Update integra un entorno que luce y se comporta exactamente como Linux

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos