Compartir
Publicidad
Cuando cobrar por página leída hace que infles tu libro artificialmente, la estafa millonaria que vive en Kindle Unlimited
A fondo

Cuando cobrar por página leída hace que infles tu libro artificialmente, la estafa millonaria que vive en Kindle Unlimited

Publicidad
Publicidad

Kindle Unlimited es la modalidad de tarifa plana del servicio de libros por suscripción que ofrece Amazon desde hace algunos años, cuesta unos 10 dólares al mes y sus usuarios obtienen acceso a más de medio millón de libros y miles de audiolibros de Audible.

La forma en la que funciona el servicio ha hecho que una estafa millonaria nazca dentro de ella, el llamado "book stuffing" (relleno de libros). Esto básicamente se resume en que los lectores están pagando por libros que son 90% relleno, y Amazon no parece querer hacer mucho para detenerlo.

La epidemia de los creadores falsos

Kindle Unlimited Not Worth 670x335

La cuestión con Kindle Unlimited es que Amazon exige que los libros que aparecen en la plataforma no sean publicados en ningún otro lado, por eso está lleno de libros de autores independientes y no de grandes nombres. Como los usuarios pagan una tarifa plana, Amazon tiene un fondo de unos 21 millones de dólares para compensar a quienes publican sus libros en la plataforma.

Esto no pasa solo en Amazon, en Spotify también hay artistas falsos ganando dinero con playlists porque saben como explotar la platforma

Así como Spotify le paga a los artistas por cada vez que sus canciones son reproducidas, Amazon le paga a los autores 0.5 centavos por cada página que la gente lee de sus libros. Y pues, así como hay usuarios que han sabido explotar Spotify con cuentas falsas para generar millones en beneficios, hay quienes han generado "libros falsos" para generar millones en beneficios en Kindle Unlimited.

Al principio Amazon pagaba a los autores por cada descarga que hacían los usuarios de sus libros, pero como detectaron que habían libros muy, muy cortos (otra forma de explotar el sistema), cambiaron a la modalidad de pagar por página leída. Ahora el incentivo es que tu libro sea largo y que la gente llegue a la última página, idealmente.

3.000 páginas de mentira

Amazon paga hasta un máximo de 3.000 páginas, y muchos "autores" han optado por publicar "libros" completamente llenos de relleno, y se buscan una forma de hacer que el lector vaya al final del libro para que cuente como si lo hubiesen leído completo.

La estrategia pasa por prometer premios o regalos si el lector va a la última página, cual estafa de "mira mi vídeo por 30 segundos para ganar un iPhone". Hay gente que publica un libro nuevo cada dos semanas, si te pones a pensar, está difícil que un libro producido en semejante cantidad de tiempo sea bueno, o sea un libro.

Chance Carter Fraud "Un chico malo que escribe sobre chicos malos"...

Promocionando el libro de forma adecuada, estos "autores" pueden ganar hasta 100.000 dólares al mes. Pero, ninguno tan notorio como el famoso Chance Carter, que aunque fue expulsado de Amazon por romper varias reglas, llegó a ganar hasta 15 dólares por libro, libros sin ningún contenido real.

Carter (no se sabe su nombre verdadero), creaba novelas largas a partir de otros de sus libros llenos de basura, cientos de páginas por los que pagaba (probablemente una miseria) a algunos freelancers en Fiverr, solo para rellenar. Y en la última página añadía una oferta de ebook gratis como carnada para los lectores.

Chance Carter Scammer Book Stuffer "¡Oferta de historia gratis!" se lee al final del indice de capítulos del "libro"

Esto lo combinaba con la producción de reseñas artificiales para estar al tope de la categoría de romance en Amazon, y una alta inversión en promocionar los libros, creando además un problema para los autores legítimos que se ven relegados al fondo por estas tácticas.

Aunque Carter ya no está, otros "rellena libros" permanecen. En los modelos más recientes de dispositivos Kindle ya no se puede usar la técnica de saltar al final del ebook, pues el programa detecta la cantidad de páginas leídas y no la posición en la que estás. Pero en modelos viejos, sigue funcionando.

Amazon termina pagando una buena cantidad a los "rellena libros" pero estos también invierten en la plataforma para promocionarse

El usuario de Kindle Unlimited no pasa de sentirse decepcionado cuando se encuentra con algo así, después de todo el libro es "gratis" porque está en su tarifa plana. Amazon le está pagando una buena cantidad a esta gente, pero como los book stuffers también se gastan mucho en promocionar sus libros, la empresa tiene un retorno.

Los que más sufren con esto son probablemente los autores reales que publican un libro a la vez, un libro con contenido, y que no tienen una estafa armada que le de los mismos medios para publicitar su ebook y ponerlo en el top de las listas.

En Genbeta | Acusan a un usuario de Spotify de utilizar 1.200 cuentas falsas y generar 1 millón de dólares de beneficios

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio