Compartir
Publicidad
Publicidad

Estés donde estés, tus tareas siempre con Wunderlist

Estés donde estés, tus tareas siempre con Wunderlist
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La elección de tu software de gestión de tareas no es una decisión fácil. Hay un montón de alternativas y la gran mayoría muy válidas, así que tal vez lo primero que tendrías que hacer es responder a unas preguntas. Tómate tu tiempo y responde con tranquilidad. ¿Para qué quieres utilizar el gestor de tareas? ¿Dónde lo vas a utilizar? Y la mejor de todas, ¿estás seguro de las respuestas anteriores?

Durante muchos años he probado muchos gestores de tareas, y paso a paso Wunderlist se está abriendo un huequecito en mi universo taeril. Creo que tiene unas características que lo elevan como uno de los mejores: es gratuito, multiplataforma, se sincroniza en la nube y es muy flexible (aunque esta última es un arma de doble filo, hablaré más abajo de esto).

Primeros pasos con Wunderlist


Wunderlist: Tareas de ejemplo del tutorial

Cuando la gente de Wunderlist dice que es multiplataforma, realmente lo es. Siempre podrás acceder a la versión web, pero en muchas ocasiones siempre resulta más cómodo una aplicación nativa, y está disponible para iPhone, iPad, Android, Windows y OS X. Eso sí, parece que hay unos cuantos usuarios que no tendrán aplicaciones nativas para sus móviles, la menos por ahora.

Como no podría ser de otra forma, la instalación en los diferentes dispositivos que he probado (iOS, Android y Windows) ha sido muy fácil, sin trucos ni preguntas. El instalador de Windows ocupa 21,5 MB, pero la isntalación es muy rápida. Arranquemos las máquinas.

Para utilizar Wunderlist nos tenemos que registrar, lo podremos hacer como toda la vida o utilizando nuestra cuenta de Facebook para hacer login. La primera pantalla que aparece son unas cuantas tareas predefinidas que nos servirán de tutorial para explorar casi el cien por cien de las características de Wunderlist.

Flexibilidad con Wunderlist: Listas y más listas


Vistazo de Wunderlist en iOS

La primera vez que arrancamos Wunderlist sólo tendremos una lista denominada Inbox, donde se guarda por defecto nuestras tarea, pero que el nombre no nos lleve a engaño, porque Wunderlist puede implementar el método GTD pero también podemos organizar muchos más aspectos de nuestra vida.

¡Cuidado Radiactivo Man! La posibilidad de crear muchas listas nos puede llevar a una vorágine creacionista que seguramente convertirá la aplicación en un caos y perderá gran parte de su eficacia. Por eso es muy importante que tengas muy claro qué tipo de tareas (o incluso notas) vas a organizar con Wunderlist.

Puedes crear las carpetas listas que quieras, puedes añadir una llamada Siguientes otra Delegadas y ya tendrás implementado el método GTD (Inbox ya está, las tareas destacadas de Wunderlist podría tu Hoy y con Wunderlist puedes catalogar una tarea para realizarla Algún día, o incluso Hoy). Pero al dejarte crear todas las listas que quieras, sólo tu imaginación pone límites. Por ejemplo puedes crear una lista para…

  • Cada proyecto importante.
  • La lista de la compra.
  • No olvidarte de esas deudas y préstamos de libros o DVDs.
  • Esas tareas de mantenimiento de tu cose/casa.
  • Esas recomendaciones que hacen tus amigos y caen en saco roto dos días después.

Recuerda que si la lista es demasiado grande es posible que la aplicación sea menos ágil (para tí) y pierda gran parte de su gracia productiva.

Características de una tarea


Tareas de ejemplo de Wunderlist (con notas y programadas)

En el artículo no he parado de hablar de tareas, pero ¿qué es una tarea para Wunderlist? Aquí tampoco vamos a encontrar muchas novedades respecto a la competencia. Una tarea es un título, la posibilidad de adjuntar notas de texto y programarlas para una fecha determinada.

Pero todo cobra un poco más de sentido cuando, en el programa, podemos filtrar las notas programadas dependiendo de su fecha de vencimiento, de forma que puedes ver las tareas que vencen hoy, mañana, durante la siguiente semana o “algún día”. De nuevo es importante ver si utilizas un calendario, o por ejemplo, esas tareas con fecha las apuntas en Wunderlist.

Por útlimo, podemos catalogar una tarea como Importante, de forma que aparece con un badge, rojo con una estrella, en la parte izquierda de la tarea que has marcado. De nuevo, imaginación al poder, por ejemplo puedes marcar como importantes únicamente aquellas tareas importantes (o urgentes si lo prefieres) que has marcado para realizar hoy. Así de un vistazo podrás empezar por lo que realmente has valorado como importante.

Sincroniza de forma automática y comparte tu listas de Wunderlist con quién tu quieras


Envía un enlace de una de tus listas a quién tú quieras

Como había comentado al principio del artículo, si lo que valoras de Wunderlist es su capacidad multiplataforma parece importantísimo que las tareas en todos tus dispositivos aparezcan en el mismo orden y estado. Así que, sin que casi te enteres, al arrancar la aplicación encontrarás tus tareas sincronizadas.

Y una vez que la gente de Wunderlist tiene tus tareas en sus servidores el siguiente paso es lógico. También te permiten generar un enlace privado para que puedas compartir una lista con aquellas personas que creas conveniente, o a través de las redes sociales como Facebook o Twitter.

También puedes imprimir una lista de tareas o mandarla por email (incluso a tí mismo, como recordatorio para cuando te levantas por la mañana si no tienes hábito de abrir la aplicación). Además podrás enviarla por SMS si estás utilizando una versión móvil del servicio.

Últimos apuntes y consideraciones sobre Wunderlist


Wunderlist está disponible en 33 idiomas entre los que encontramos el español, español latino, catalán y gallego. Y como siempre lo más importante: puedes cambiar el fondo de la aplicación… no sé cómo podría vivir si estas personalizaciones.

Con un tono más serio comentar que en el menú configuración podremos habilitar la smart date recognition o reconocmiento inteligente de fechas, que aunque desafortunadamente sólo está disponible en inglés te permitirá programar tareas automáticamente para una fecha en concreto utilizando unas etiquetas. Eso sí, hay que hacerlo en inglés, #15november o “in 3 days” son opciones que podemos utilizar.

Por último responder a una pregunta, ¿por qué me gusta cada vez más Wunderlist? La respuesta no podría ser otra que por su interfaz y por tenerla disponible y sincronizada en todos los sistemas operativos que uso habitualmente, tanto en entornos laborales como personales.

Enlace | Wunderlist
En Genbeta | Wunderkit: Wunderlist dará otro paso adelante

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos