Compartir
Publicidad
Las grandes dudas que nos deja Apple TV+: ¿es de verdad un "Netlix de Apple"?
A fondo

Las grandes dudas que nos deja Apple TV+: ¿es de verdad un "Netlix de Apple"?

Publicidad
Publicidad

Tal y como esperábamos, ayer Apple dedicó su evento especial a una de los segmentos que más crecimiento en ingresos le está proporcionando últimamente, los servicios. Entre ellos conocimos Apple Arcade, su suscripción de videojuegos exclusivos para sus plataformas, Apple Card, su primera tarjeta de crédito, Apple News+, un servicio de suscripción a revistas y periódicos y Apple TV Channels y Apple TV+, considerados el "Netflix de Apple".

Sin embargo, hay diferencias entre la propuestas de la compañía de Reed Hastings y entre lo que vimos ayer de la mano de Tim Cook y de los ejecutivos de Apple a cargo de las distintas divisiones. El evento en sí fue algo confuso, a diferencia de la claridad con la que la compañía de Cupertino suele mostrar en sus presentaciones. Estas son las dudas que nos deja.

¿Es Apple TV+ el Netflix de Apple?

Apple Tv Plus

La respuesta corta con lo conocido ayer es "no". La respuesta larga es que lo sabremos cuando el servicio se lance en otoño. Lo que conocemos unas horas después de que el evento acabara es que Apple TV+ es una plataforma de series originales de Apple, y que personas de la talla de Oprah Winfrey, Steven Spielberg, Jennifer Aniston, Reese Witherspoon, Octavia Spencer, J.J. Abrams, Jason Momoa, M. Night Shyamalan o Jon M. Chu estarán implicados.

Sin embargo, para ser "el Netflix de Apple", lo esperable sería que además de sus títulos originales, la plataforma contara con algunas de las mejores series de otras productoras, aunque no fueran las últimas disponibles en el mercado. El servicio de streaming de Apple parece que puede quedarse algo corto por separado si se confirma que no se incluyen otras series, y su clave estará en en lo que logrará en conjunto con Apple TV Channels.

Si Apple sólo tiene series originales, ¿logrará competir sumando Apple TV Channels a TV+?

Apple Tv Aliados

Después de las dudas que deja Apple TV+, parece que la parte que puede complementarle e incluso hacerle superior a la propuesta de Netflix o de Amazon es la unión en la aplicación de Apple TV con Apple TV Channels, el agregador de suscripciones con el que Apple pretende traer obras de terceros a sus dominios. Terceros tan relevantes en Estados Unidos como HBO, Starz, SHOWTIME, CBS All Access, Smithsonian Channel, EPIX, Tastemade, Noggin y MTV Hits.

Integrar suscripciones de otros es el factor que puede darle mucho sentido a la plataforma de Apple, por el hecho de tenerlo todo en un solo lugar, como Vodafone o Movistar+ hacen en España. El problema es que aún desconocemos el coste de integrar esas suscripciones en la aplicación de Apple TV. Ahora mismo, con Amazon, Netflix o HBO en España ya podemos disfrutar de muchas de sus series originales, pero también de las de terceros cuyos servicios hayan adquirido. El problema para Apple puede ser que trascender a sus series originales quizá sea más caro que hacerlo en sus competidores.

Los partners fuera de Estados Unidos y la estrategia de precios

Apple Tv App Spiderverse 032519 Big Jpg Large Nueva app de Apple TV

Apple habló mucho, como suele, de su estrategia respecto al vídeo en Estados Unidos, en la que son piezas centrales los productores y plataformas de las que hemos hablado arriba. Sin embargo, sólo se anunciaron los actores estadounidenses. No los españoles, algo extraño teniendo en cuenta que el servicio se lanza en mayo.

Apple TV Channels se lanza en mayo, pero aún no conocemos detalles en España

Al estar HBO en España, es probable que también se integre con Apple TV Channels, pero es algo que no sabremos hasta que se produzca un anuncio especial. También podrían unirse plataformas de vídeo como Movistar+, Vodafone TV, los servicios de Atresmedia, RTVE, Mediaset.

¿Será multiplataforma?

Apple TV+

Apple ha confirmado que sus nuevos servicios llegarán a televisores de Samsung, LG, Sony o VIZIO, junto a presencia en Amazon Fire TV. Unido a aplicaciones dedicadas, los televisores serán compatibles con AirPlay 2, lo que permitirá enviar contenidos al estilo Chromecast.

Apple TV+ puede llegar a Android como Apple Music, pero de momento nada apunta a ello

Pero, ¿qué pasa con Android? No hubo ninguna pista en este sentido, y hablamos de un mercado de varios miles de millones de usuarios, cifras nada desdeñables a las que hay que tener en cuenta. Es conocido que los usuarios de la plataforma de Google gastan menos en aplicaciones y servicios, pero el éxito de Netflix o HBO va mucho más allá de los dominios de Cupertino. Apple Music está disponible en el Play Store, por lo que no es descartable que veamos en un futuro una aplicación de Apple TV.

Respecto al escritorio, Apple ha anunciado que lanzará una nueva aplicación de Apple TV para macOS, pero no ha hecho ninguna mención a Windows o a la web, por lo que podemos esperar que salvo milagro de integración en iTunes para Windows, nos quedamos sin poder ver contenidos en el sistema operativo de Microsoft o en Linux.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio