Compartir
Publicidad
Publicidad
Hacienda pone el foco sobre la economía digital, la colaborativa y el marketing de afiliación
A fondo

Hacienda pone el foco sobre la economía digital, la colaborativa y el marketing de afiliación

Publicidad
Publicidad

En plena era digital, cada vez surgen más negocios que operan exclusivamente a través de Internet, y la economía colaborativa ha entrado a formar parte de nuestro día a día. Ante esta nueva realidad, la Agencia Tributaria española ha empezado a tomar cartas en el asunto, y se ha marcado varias líneas de actuación para impulsar su control sobre estas actividades.

Así lo recoge el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2017 publicado en el BOE. En él se explica que uno de los objetivos será el de analizar webs y redes sociales en busca de información de posibles fraudes al fisco, el endurecimiento del control de comercios digitales colaborando con otros países, y la supervisión de las comisiones por marketing de afiliación.

Las normas anunciadas también van a tener repercusión en la economía colaborativa, uno de los caballos de batalla en los que se están enfrentando los sectores más clásicos con las nuevas propuestas que basan sus actividades en la red.

Todas estas claves están recogidas en el BOE, y lo referente a la economía digital es sólo uno de los puntos dentro de un documento de 21 páginas. Por eso, para intentar profundizar en lo que atañe al mundo digital vamos a explorar qué es exactamente lo que dice el BOE para tratar de explicarlo después de manera que todos lo podamos entender

Internet, redes sociales y economía colaborativa

Según recoge el texto, "las posibilidades tecnológicas están dando lugar al desarrollo de nuevos modelos de negocio que suponen nuevos desafíos desde el punto de vista del control tributario". En este contexto, la Agencia Tributaria ha definido tres nuevas operaciones con las que tratará de ampliar la información que tiene sobre quienes operan en este mundo digital.

Análisis y explotación de la información disponible en Internet que permita descubrir actividades o rendimientos ocultos o el tráfico ilícito de bienes.

En primer lugar, Hacienda revisará la información disponible en las páginas web de empresas y particulares para tratar de descubrir actividades ocultas que no se estén declarando. Por ejemplo, puede que estés tributando oficialmente por realizar ciertas operaciones concretas, pero que luego en tu página web dejes ver que haces muchas más cosas de las que declaras.

Pero este paso no es suficiente para tomarle el pulso a lo que se hace por Internet, razón por la que el texto recoge que se mejorarán las herramientas de la Inspección Tributaria, de manera que también puedan obtener información de las redes sociales sobre las actividades económicas que se realicen.

En un mundo en el que prácticamente todas las empresas que quieran estar actualizadas tienen una cuenta en Facebook, parece un paso lógico que estas cuentas se revisen junto a la información en el resto de Internet para tratar de descubrir cualquier tipo de operación que no esté siendo declarada.

Actuaciones de control sobre aquellos fabricantes o prestadores de servicios que comercialicen sus bienes o servicios a través de Internet para garantizar la adecuada tributación en España de las rentas generadas en la actividad económica.

Lógicamente, cuando se pongan a revisar Internet y las redes sociales descubrirán una gran cantidad de empresas y personas físicas que están comercializando productos y servicios a través de estos medios y otras aplicaciones dedicadas. Es una de las patas fundamentales de lo que hoy conocemos como economía colaborativa, la cual lleva meses teniendo varias batallas legales.

De esta manera, Hacienda se mantiene al margen de lo que pueda ser legal e ilegal, y simplemente quiere asegurarse que quienes utilicen estas aplicaciones paguen los impuestos correspondientes. Esto se refiere tanto a si comercializas tu apartamento en Airbnb o prestas servicios a través de BlaBlaCar, la Agencia tributaria querrá saber si tributas adecuadamente por los beneficios que obtienes.

Comercio digital, marketing de afiliación y criptomonedas

La Agencia Tributaria también quiere aumentar el control sobre el comercio electrónico, que aunque ya lleva más de una década expandiéndose en nuestro país cada vez tiene más fuerza e impacto en la sociedad. Esto afectará tanto a las personas físicas que se dediquen a importar productos para revenderlos después en España como a las grandes empresas extranjeras que vendan sus productos directamente en nuestro país.

Control de las operaciones de importación asociadas a transacciones de comercio electrónico.

Un mayor control de estas operaciones no sólo debería afectar a que se paguen los impuestos correspondientes por las operaciones a través de la red. También podría suponer el que se empiece a poner la lupa en los cada vez más grandes portales que vendan productos falsificados de otras marcas.

En cualquier caso, para que este control sea más efectivo se ha anunciado que se reforzarán las colaboraciones con las administraciones de otros países para mejorar el intercambio de información sobre las empresas que operen en España a través de la red. De esta manera será más fácil conocer los beneficios reales que obtienen, y se podrá saber si están pagando los impuestos que les corresponden, como pueden ser el IVA o Sociedades.

Colaboración con las Administraciones tributarias de otros países para la comprobación de los beneficios obtenidos por los distintos agentes económicos que utilizan Internet como medio para publicitar bienes y servicios a través, por ejemplo, del marketing de afiliación, dado que los principales afiliadores de publicidad son grandes empresas de ámbito transnacional con sede fuera de nuestras fronteras.

Como leemos en este otro fragmento del Plan Anual publicado en el BOE, la Agencia Tributaria también va a poner la lupa sobre el denominado márketing de afiliación. Se trata de cuando una persona publicita o vende productos que no son suyos a cambio de una comisión fija o dependiente de los beneficios generados a la empresa dueña del producto.

El objetivo principal de este punto, tal y como explican, es el de tener un mayor control sobre las grandes multinacionales que dependen de este tipo de actividades, esas que se basan en el marketing de afiliación como pata fundamental para su negocio, facilitando el contacto entre las empresas que quieren publicitarse y los que estén dispuestos a hacerlo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este tipo de comisiones es muy popular tanto entre bloggers como youtubers. El texto no se refiere a ellos ni deja ver que se les vaya a someter a un mayor control, pero el hecho de que toquen a las empresas intermediarias seguro que tiene repercusiones.

Análisis de los nuevos medios de pago que cada vez con mayor fuerza se están implantando –criptomoneda, plataformas mediadoras de pago, pagos desde dispositivos móviles, etc.–, ya que pueden facilitar la opacidad de las operaciones.

Y el último punto no es ninguna medida, sino la Agencia Tributaria declarando que va a empezar a informarse sobre qué se cuece en los nuevos métodos de pago a través de la red. Van a informarse sobre el impacto que tienen criptomonedas como puedan ser el bitcoin, pero también de otros métodos más convencionales.

Por ejemplo también quieren estudiar a las "plataformas mediadoras de pagos" como puedan ser Paypal y compañía, así como a los "pagos desde dispositivos móviles", otro de los sectores que está creciendo año a año con empresas tan importantes como Google, Apple o Samsung tratando de posicionarse en él.

El objetivo, como recoge el texto, es el de analizar estos métodos y recabar información sobre ellos. Hacienda sabe que pueden ser utilizados para realizar operaciones opacas, por lo que no sería de extrañar que durante este año o cuando publiquen un nuevo plan el año que viene empecemos a ver otras iniciativas con las que someter a u mayor control las operaciones que se realicen a través de ellos.

Enlace | Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2017
En Genbeta | Sobre el capitalismo colaborativo y la inversión pública en i+D: reflexiones de Outthink 2016

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos