Compartir
Publicidad
Las distribuciones Linux más interesantes de 2016
A fondo

Las distribuciones Linux más interesantes de 2016

Publicidad
Publicidad

Dejando a un lado el debate sobre si es bueno o malo el hecho de que existan tantas y tantas distros, es simplemente la realidad de GNU/Linux. Cualquiera puede crear su propia distribución desde cero, o basándose completamente en otra y apenas cambiando el fondo de escritorio. La variedad es enorme, y es básicamente imposible que una sola persona las pruebe o conozca todas, ni siquiera podemos saber cuantas existen.

Lo que sí sabemos, es que hay algunas que se destacan más que otras, que ganan cierta popularidad y que a veces intentan cosas nuevas y nos traen características interesantes y divertidas de probar. Este año, como casi todos, ha contado con varios lanzamientos interesantes, y nos hemos atrevido a elegir las distribuciones Linux que más llamaron nuestra atención durante el 2016.

Estamos seguros de que muchos no estarán de acuerdo, tan seguros como que Ubuntu no termina en "o". Son más que bienvenidos a dejar sus distros del año en los comentarios, porque distros es algo que definitivamente sobra. Ser usuario de Linux a veces es como ser gamer y esperar nuevos juegos todos los meses... o un remaster.

Remix OS

Remix Os

Remix OS es una cosa extremadamente linda. Es el sueño de ver Android en el escritorio hecho realidad. Es simplemente una de las mejores formas de tener el enorme ecosistema de aplicaciones que ha amasado el sistema operativo móvil de Google directamente en tu ordenador. En cualquier ordenador, sin tener que tener una Chromebook.

Sus creadores creen que Remix OS es la mejor ruta para finalmente establecer Linux en el escritorio y hasta han lanzado dispositivos propios. Todo suena muy ambicioso, pero si pruebas Remix OS en tu PC, te sentirás dentro de uno de los sistemas operativos más bonitos, rápidos y funcionales con sabor a Linux que habrás probado jamás.

Descargar Remix OS

Ubuntu Budgie

Ubuntu Budgie

Yo soy de esas personas que se desencantaron de Ubuntu hace ya unos cuantos años, me parece que se hizo aburrido, o quizás sea que nunca pude tomarle cariño a Unity. Sin embargo, Ubuntu sigue siendo una referencia en el mundo de Linux, y una de las distros más emblemáticas y populares. Este año, un nuevo sabor de la distribución mantenida por Canonical, llegó para añadir un poco de pimienta al caldo: Ubuntu Budgie.

Así como existen Ubuntu Gnome, Xubuntu, Kubuntu y demás, Ubuntu Budgie es una versión de la distro con un nuevo entorno de escritorio. En este caso se trata del Budgie Desktop de Solus OS, una distro muy joven e interesante que se destaca por su entorno atractivo, minimalista y con un innegable atractivo estético. Ubuntu Budgie ha hecho que quiera volver a Ubuntu por primera vez en mucho tiempo y creo que no estoy sola.

Descargar Ubuntu Budgie

elementary OS Loki

Elementary Os Loki

Poco a poco, elementary OS se ha ido convirtiendo en una de las distros más importantes de Linux. La atención al detalle, al diseño, a su comunidad y especialmente a enfocarse en atraer usuarios novatos que vengan de Windows o Mac y busquen una alternativa totalmente amigable, les ha hecho ganar una popularidad y una tracción como pocas veces se ha visto.

Con el lanzamiento de Loki en septiembre de 2016, vuelven a demostrar su compromiso con el diseño, sus propias aplicaciones optimizadas y unificadas con el resto de la interfaz, y especialmente en estar lista para usar de inmediato sin tener que configurar prácticamente nada. Una experiencia sumamente agradable y fluida, es esa distro en la que piensas cuando quieres enseñarle a alguien que nunca ha usado Linux o que se cree que tendrá que descifrar la pantalla de la Matrix, lo bien que se siente una distro en su PC en el año 2017.

Descargar elementary OS

Fedora 25

Fedora 25

Fedora es una distro sólida y que no necesita presentación. Es uno de esos sistemas a los que acuden quienes buscan algo bueno conocido y que rara vez decepciona. Es a RPM lo que Ubuntu es a DEB. Y se apoya sobre los brazos del equipo de Red Hat, frente a los que hay que sacarse el sombrero cuando se habla de Linux.

Ahora bien, lo que hace que Fedora entre en esta lista no es nada de eso, es un cambio simple pero a la vez revolucionario que han implementado en su última versión. Fedora 25 finalmente dejó atrás X11 y se mudó a Wayland. Luego de años de discusión y drama, el servidor gráfico de esta distro al fin ha evolucionado, y solo por eso merece que la pruebes si nunca lo has hecho, o que regreses a ella al menos una vez.

Descargar Fedora

Zorin OS

Zorin Os

Si eres usuario de Linux es probable que alguna vez te hayas encontrado con ESA distro. Esa que tenía un tema de escritorio bastante feo y que hacía intentos algo patéticos por parecerse mucho a Windows. Ya saben, y que para "hacer más fácil" al usuario que toca por primera vez una distro en encontrar todo. Sabemos lo bien que les fue.

Ahora, con el paso del tiempo, esta idea ha evolucionado bastante, y es ahí donde aparecen cosas como Zorin OS, una distro que busca parecerse a Windows 10, pero lo hace con mucha gracia y los resultados son más que buenos. Zorin OS 12 fue lanzada en noviembre de 2016 y su lema es que combina el poder de Linux con la familiaridad de Windows 10. Eso es definitivamente interesante.

Descargar Zorin OS

Antergos

Antergos

Antergos es una distribución hecha en España. Su creador, Alexandre Filgueira, comenzó el proyecto simplemente por mera curiosidad de ver cómo se montaba una distro. Al final decidió que podría crear algo que acercara la que para él es la mejor distro, Arch Linux, a la mayoría de los usuarios de una forma sencilla.

En un periodo de tiempo bastante corto, Antergos se ha hecho sumamente popular y lo tiene bien merecido. Al seguir el modelo rolliing release de Arch, siempre se encuentra actualizada al día. Ofrece una enorme cantidad de opciones de instalación para dar todas las alternativas al usuario, todo lo hace sin complicarse y sin resultar abrumador. Hasta podemos elegir el software preinstalado. Es una distro cuidada, bonita, funcional y que te mucho poder a la hora de personalizarla a tu gusto.

Descargar Antergos

Solus OS

Solus Os

Si mencionamos Ubuntu Budgie en esta lista, no podemos dejar por fuera a la distro que en primer lugar trajo el Budgie Desktop a nuestras vidas. Esa es Solus OS, que a principios del año lanzó su versión 1.1 con muchas mejoras en la interfaz gráfica de un entorno que ha sido creado desde cero por un solo hombre.

Solus OS no tiene un desarrollo rápido, pues muy poca gente trabaja en él. Es un proyecto que inició completamente de cero sin basarse en ninguna otra distro ya establecida. Creemos que promete mucho para el futuro y en su estado actual sigue siendo un sistema atractivo y e interesante. Sin duda hay que tenerlo presente, porque en cualquier momento nos puede sorprender más.

Descargar Solus OS

Pixel

Pixel Raspberry Pi Os

Para cerrar la lista, quisimos añadir un lanzamiento sumamente reciente, el de Pixel por parte de Raspberry Pi. Usando Debian como base e incluyendo su propio entorno de escritorio súper liviano, los creadores de la mini computadora más popular de los últimos años, nos han traído un sistema que podemos usar en cualquier PC o Mac viejo y no solo en una Pi, como es el caso de Raspbian.

Pixel puede llevarse en un DVD y ser usado en cualquier ordenador que cuente con al menos 512 MB de memoria RAM. También puedes llevarlo en una memoria USB y ejecutarlo con persistencia de datos, es decir, conservando tus ajustes y archivos una vez que lo desconectes. Eso lo hace una de las distros más geniales para llevar a cualquier lugar en tu bolsillo, o para aprovechar ese PC antiguo que apenas te servía de pisapapeles.

Descargar Pixel

En Genbeta | ¿Qué motiva a aquellos que crean nuevas distribuciones Linux?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos