Compartir
Publicidad
Remix OS también quiere que Linux triunfe en el escritorio, ¿cuales son sus armas?
Linux

Remix OS también quiere que Linux triunfe en el escritorio, ¿cuales son sus armas?

Publicidad
Publicidad

Hace unas semanas, después de que Google anunciase que las aplicaciones de Android llegarían definitivamente a Chrome OS, muchos, incluyendo Linus Torvalds, empezamos a ver en el sistema operativo un serio candidato a conseguir que Linux consiga empezar a ser relevante en el escritorio. Había llegado la hora de tomárselo en serio, y el que los Chromebooks hubieran superado por primera vez en ventas a los Mac en Estados Unidos era una señal de ello.

Pero desde china llevamos un par de años oyendo hablar de otro proyecto que busca lo mismo, aunque siguiendo un camino totalmente diferente, el del Open Source. Se trata de Jide Technology, que esta mañana ha presentado nuevos dispositivos con Remix OS, su sistema operativo de escritorio basado en el proyecto Android-x86, cuyo creador también han anunciado que se une a la empresa. ¿Su misión? Unir esfuerzos para que Linux coja fuerza en los equipos domésticos.

A por el mítico año de Linux en PC

1366 2000

Remix OS está basado en el proyecto de código abierto Android-x86, el cual lleva varios años buscando acercar Android a los equipos de sobremesa. La versión de Jide destaca sobre todo porque trata de aprovechar la multitarea de Android dotándole de un sistema de ventanas que le da un muy parecido al de cualquier otro sistema operativo de sobremesa.

Parece que esta colaboración está satisfaciendo a ambas partes, ya que esta mañana también se ha anunciado que Chih-Wei Huang, el creador de Android-x86, se ha unido oficialmente a Jide, donde desempeñará las funciones de Jefe de Tecnología x86. En sus primeras palabras le ha hecho un guiño al mismísimo Linus Torvalds.

"Linux fue creado como un sistema operativo de escritorio, pero actualmente es el único espacio en el que no ha conseguido dominar el mercado", - ha dicho repitiendo lo que tantas veces ha declarado Torvalds. "Me he unido a Jide porque creo que Remix OS es la mejor ruta para establecer Linux como un jugador clave en el espacio de los sistemas operativos de sobremesa".

En otras declaraciones publicadas en la web de Remix OS for PC, Huang también se ha acordado de que Torvalds siempre ha dicho que la única manera de mejorar la adopción en el escritorio es trabajar con los fabricantes de todo el mundo para que preinstalen el sistema operativo, ya que esperar que los usuarios instalen otro SO en sus portátiles o PCs no es sostenible.

Distribuciones como Ubuntu ya han dado pasos en esta dirección con acuerdos puntuales con fabricantes de renombre como Dell, y con apenas unos meses de vida, la versión libre de Remix OS también lo ha hecho anunciando esta mañana no sólo nuevos dispositivos propios, sino también un acuerdo con Acer para equipar un Aspire ES1-131 con él.

¿Cuales son las armas de Remix OS?

Apps Remix OS

En esencia, las armas de Remix OS son parecidas a las que tendrá Chrome OS una vez implementada la tienda de aplicaciones de Android: El poder disfrutar en tu móvil o portátil de todas las aplicaciones nativas de Android, sobre todo aquellas que no tienen versión para escritorio como pueden ser Snapchat, Instagram o Periscope.

Lo haría sin la necesidad de tener que pasar por el aro de Google y sus servicios como en el caso de Chrome OS, y con una filosofía de código abierto más cercana al mundo linuxero que la de la empresa del buscador. Sería un Android libre con su propio menú de inicio, su barra de tareas y la posibilidad de abrir varias aplicaciones en diferentes ventanas.

Este ecosistema de aplicaciones ya le da de por sí cierta ventaja a las distribuciones clásicas de GNU/Linux, aunque estas siguen teniendo un kernel más actualizado y más alternativas en cuanto a programas profesionales. En cualquier caso, si lo tenemos que medir con Chrome OS la competencia se pone más dura.

Remix OS multiventana

En primer lugar porque el de Google es un sistema operativo que destaca sobre todo por su ligereza (es básicamente el navegador Chrome) y con una autonomía de muchas horas. Por lo tanto, el que Remix OS tenga algo que hacer contra él podría depender de qué tal le siente a Chrome OS la llegada de Android, y hasta qué punto el tener que manejar sus aplicaciones repercute en su rendimiento, sus requisitos de hardware y su autonomía. Después de todo, Chrome OS puede permitirse venir en ordenadores de 200 euros, y no está claro cómo rendiría Remix en ellos.

El sistema de Jide también se tendrá que enfrentar a otro aspecto clave como el de la compatibilidad con diferentes elementos de hardware. Una cosa es venir preinstalado en dispositivos concretas y otra muy diferente que su versión descargable e instalable funcione correctamente en cualquier ordenador en el que la queramos tener.

En cualquier caso aún es muy pronto para ver cómo funciona Remix a largo plazo. De momento van dando pequeños pasos que les llevan en la buena dirección, y tras lanzar un Remix OS 2.0 con soporte para procesadores de 32 bit ahora están a punto de presentar la nueva versión 3.0 basada en Android Marshmallow y en la que solucionan varias decenas de bugs.

En cuanto al hardware, como hemos visto en el anuncio de esta mañana la filosofía de Jide sigue siendo la que nos dijeron durante el MWC 2016, la de sacar ellos buques insignia y colaborar luego con otros fabricantes para dar salida a otros dispositivos compatibles. Algo parecido a lo que hace Google con la gama Nexus por un lado y ayudando al resto de fabricantes por el otro.

En definitiva, estamos ante un año bastante más emocionante de lo que pensábamos para Linux en el escritorio. Aún queda lejos el que haya una distribución que arañe una buena cuota de mercado de equipos domésticos, pero ya tenemos algunas alternativas a las distribuciones clásicas empezando a posicionarse para intentarlo.

En Genbeta | Android, Windows, iOS, Ubuntu y Remix OS, ¿quién ganará la carrera de la convergencia?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio