Compartir
Publicidad
NoSurf: el fenómeno que busca utilizar Internet "de manera más saludable"
A fondo

NoSurf: el fenómeno que busca utilizar Internet "de manera más saludable"

Publicidad
Publicidad

Internet es una herramienta tan útil y con tantas posibilidades que muchas veces podemos acabar perdiendo más tiempo del necesario. NoSurf es un fenómeno que busca que tomemos el control sobre nuestra vida y utilicemos Internet de una manera más sana.

Existe un subreddit dedicado a este movimiento, en el que ya hay más de 21.000 usuarios. Irónicamente, se dan consejos a través de Internet para que cualquier persona consiga desconectarse y lo utilice "de una manera más específica".

Testimonios y consejos

En r/nosurf afirman que "Internet es una gran herramienta pero su uso no es inofensivo". Hacen referencia a estudios que han demostrado que un mal uso puede tener efectos muy negativos en la persona:

"Investigaciones científicas han demostrado que su uso uso indebido puede inducir cambios neuroplásticos en el cerebro. Los cambios resultantes pueden causar problemas con la concentración, la capacidad de atención y la memoria".

Entre sus cientos de entradas, podemos asistir a todo tipo de testimonios y consejos. Los usuarios se apoyan unos en otros para buscar una manera en la que poder reducir el número de horas que pasan conectados.

Una de las últimas entradas fue enviada por un usuario que "recuerda cuando hace 15 años no tenía Internet en casa". Asegura que en ese momento "era más creativo". Por eso, lleva dos años sin utilizar Internet en su domicilio (sí en el trabajo) y explica su experiencia en el siguiente vídeo:

El usuario Littleslapandpickle publicó a principios de este mes una serie de consejos para completar el "el reto nosurf de 30 días". Asegura que es necesario hacerlo durante 30 días para convertirlo en un hábito.

Reconoce que se ha aburrido mucho pero al mismo tiempo afirma que "te sorprenderá lo productivo que puedes ser cuando Internet no es una parte de tu vida".

Thnkrds ha optado por poner su teléfono y portátil en escala de grises, una moda con la que se busca que la tecnología no sea tan atractiva y que así consigamos utilizarla menos tiempo.

escala de grises

Hace tres meses, el usuario "stdin stdout stderr" contaba cómo ganar una puja por un teléfono antiguo en eBay (una Blackberry Curve 9360 del año 2009) había cambiado su vida por completo.

Comienza reconociendo que estaba "en las etapas más profundas de una adicción a Internet". Fue entonces cuando comenzó a leer este subreddit y a tomar conciencia de sus hábitos:

"No es fácil cambiar de un iPhone a una BlackBerry de hace siete años. No es fácil desactivar las redes sociales. Y ese es el punto. Si fuera fácil no merecería la pena hablar de ello".

Imagen 29 5 18 14 08 Pegada

No es el único usuario que ha optado por comprar un "dumbphone", y ohdearohmeohmy ganó una puja de un Nokia 3310 en eBay. Asegura estar "realmente excitado" y que el siguiente paso será comprar una cámara y un GPS.

"Cosas que podría haber hecho hoy". Con este título tan llamativo un usuario relata la cantidad de cosas que podría haber hecho (limpiar su coche, leer una novela, hacer unas galletas, llamar a su madre, etc.) si no hubiera estado perdido en redes sociales.

Asdfman123 aconseja no dejar Internet, sino reemplazarlo con otras actividades. En su caso, ha optado por la lectura, y afirma que se siente "un millón de veces mejor".

"Será complicado djar Internet si la alternativa es mirar a una pared y sentirte deprimido. Si encuentras algo que pueda llenar ese vacío funcionará.

También se hace referencia a un tema muy llamativo: los principales líderes tecnológicos (por ejemplo, Steve Jobs o Bill Gates) hacen todo lo posible por alejar a sus hijos de la tecnología.

NoSurf.org

Este subreddit no es el único lugar en el que se predica el NoSurf. En nosurf.org podemos encontrar mucha información para disminuir la cantidad de tiempo que pasamos en Internet.

En su guía inicial enumeran cuáles son las metas de esta web, señales que podemos identificar para saber si necesitamos llevar a cabo esta práctica y cuáles son los beneficios que obtendremos. Además, recomiendan cinco libros que servirán como punto de partida.

En la portada de la web podemos leer toda una declaración de intenciones, ya que aseguran que "el recurso más valioso que tenemos es el tiempo, aunque muchos de nosotros lo malgastamos navegando por la web".

"NoSurf fue creado para ayudar a utilizar Internet como la herramienta para lo que fue diseñado. Utilizando neurociencia, software y cambios de estilo de vida, NoSurf te ayuda a cambiar tus hábitos y conseguir tus metas".

Es un tema que está de máxima actualidad, ya que Google ha mostrado una serie de cambios importantes que vendrán con Android P, indicando cuánto tiempo pasamos en ciertas aplicaciones y añadiendo opciones que nos permitirán controlarlo.

Instagram también nos indicará cuánto tiempo pasamos en la aplicación y a principios de este año Mark Zuckerberg anunció una serie de cambios para que pasemos menos tiempo en la red social.

Obviamente, no todos podemos alejarnos de Internet, ya que nuestros trabajos dependen totalmente de ello. Pero la realidad es que integrar algunos de los consejos y hábitos que recomiendan en NoSurf pueden ser vitales cuando estemos fuera de horario de trabajo.

En Genbeta | Campamentos para curar la adicción a Internet en China: más que una pesadilla

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos