Threads de Instagram, guía a fondo: qué es, cómo suscribirse y cómo funciona la nueva red social de Meta rival de Twitter

Threads de Instagram, guía a fondo: qué es, cómo suscribirse y cómo funciona la nueva red social de Meta rival de Twitter

Habemus nueva red social: estas son las principales características de Threads de Instagram y cómo empezar desde cero

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Threads

Threads ya está disponible en España. Meta tiene nueva red social y apunta directamente a la línea de flotación de Twitter, ya que mantiene sus puntos fuertes y además introduce otros como por ejemplo la edición de mensajes gratis. Pero hay mucho más. Si no tienes muy claro si Threads de Instagram es para ti o simple y llanamente por qué se apellida 'de Instagram', te recomendamos que sigas leyendo para descubrir su funcionamiento, cómo crearte una cuenta y empezar en Threads.

Qué es Threads de Instagram

Cuando decimos 'rival de Twitter' es por algo: Threads de Instagram tiene el mismo formato que X: una red social de microblogging. Es decir, que podremos publicar mensajes cortos de hasta 500 caracteres. Si usas Twitter, probablemente ya sepas que la otrora red social del pajarito tiene un límite de 280. Como veremos más adelante, esta es una de sus diferencias, pero no la única, de la nueva plataforma de Meta.

Aunque para ganar en precisión, Threads es algo así como un híbrido entre Twitter y Mastodon. A la primera se le parece por su utilidad y a la segunda por algo llamado  ActivityPub, que entremezcla redes sociales para que podamos leer el contenido de una en la otra y viceversa. ¿Cuál es la otra? Instagram, de ahí su nombre completo.

Por tanto, Threads de Instagram es algo así como un Twitter dentro de Instagram, aunque con una aplicación independiente que ya puedes descargar gratis desde App Store para iOS y desde Google Play Store para Android. No obstante también está disponible a través de la versión web.

Captura De Pantalla 2023 12 15 A Las 9 12 20

Cómo crearme una cuenta y entrar en Threads de Instagram

Antes de dar el pistoletazo de salida en Europa, si escribías 'ticket' en el buscador de Instagram aparecía un ticket que hacía las veces de entrada/invitación para el despliegue. No obstante y desde que su lanzamiento, puede descargarse en teléfonos móviles, tablets o acceder desde tu ordenador mediante la web, como hemos visto más arriba.

De hecho, lo primero que ves desde el navegador es justo la imagen que ves un par de párrafos más arriba, lo que nos da una idea de cómo acceder a Threads.

Hay dos formas de usar Threads de Instagram:

  • De forma pasiva, entrando sin crear un perfil, lo que te permite explorar el contenido pero no publicar nada ni tener interacciones. Vamos, echar un vistazo.
  • Activamente con un perfil, para lo que es imprescindible tener una cuenta de Instagram. Tanto desde la app como en la web, aparece la opción de 'Continuar con Instagram' de modo que sin que tengas que añadir información extra, generará un perfil independiente pero vinculado al de Instagram que por defecto compartirá fotografía de perfil, bio y hasta podrás empezar a seguir a la gente que sigues en Instagram. No obstante, después puedes ir cambiando estos datos y seguir a gente en Threads diferente a la de Instagram y viceversa.

Si lo del microblogging te convence y no tenías cuenta de Instagram, tendrás que pasar por el aro porque insistimos: para tener Threads, primero es requisito indispensable tener cuenta de Instagram.

Cómo funciona Threads

La dinámica es exactamente igual que X/Twitter: vas a poder elegir qué cuentas seguir para visualizar tu contenido y al revés. Así, el resto de gente podrá seguirte a ti si así lo deseas (puede configurarse para que tengas que aprobarlo previamente). Asimismo, hay un algoritmo que te mostrará otras cuentas potencialmente interesantes para ti.

Además de poder escribir texto de hasta 500 caracteres, es posible añadir fotografías, vídeos, GIFs o hacer encuestas simplemente tocando sobre el botón pertinente que aparece en el cajetín, ubicado justo en la parte central del menú inferior. Si la extensión se te queda corta, también facilita la posibilidad de hacer un hilo.

Asimismo vas a poder interaccionar con otras personas, contestando a sus mensajes, dándole al 'Me gusta', crepublicando (el retuit de toda la vida), citando o enviárselo a otra gente.

Thr

Como puedes ver en los pantallazos de más arriba, Threads dispone de dos líneas temporales: la que viene por defecto es 'Para ti' e integra el contenido de la gente que sigues y perfiles sugeridos por el algoritmo y 'Siguiendo', que ciñe el timeline a quienes sigues.

Que Instagram y Threads estén vinculados tiene la ventaja de que hasta vas a poder compartir publicaciones directamente en tus historias, una forma de facilitar la expansión de esta última red social.

Teniendo en cuenta que Meta es una empresa históricamente reconocida por su voracidad a la hora de recopilar datos, conviene echar un vistazo a su perfil en Play Store o en App Store donde se muestra qué datos recoge y cuáles comparte:

  • Comparte con otras empresas u organizaciones tu nombre, email, ID de usuario y número de teléfono.
  • Recopila información personal como la anteriormente mencionada, además de dirección, opiniones políticas o creencias religiosas, orientación sexual y otras como fotos y vídeos, ubicación, navegación web, audio, contactos, mensajes, información financiera como tu historial de compras, registro de fallos, mensajes, salud y fitness, eventos del calendario.

Verdaderamente parecen muchos datos personales, pero la realidad es que no son más que los que recopila Instagram o Facebook.

Portada | Xataka

En Genbeta | Hemos probado Threads, el clon de Twitter de Instagram: esto es todo lo que ofrece para querer convertirse en la red social referente

Inicio