Publicidad

Traveler Alert, así funciona el sistema de Tinder para mantener a salvo al colectivo LGBTIQ+ en países homófobos
A fondo

Traveler Alert, así funciona el sistema de Tinder para mantener a salvo al colectivo LGBTIQ+ en países homófobos

Publicidad

Publicidad

El avión acaba de aterrizar. Atraviesas el finger. Recoges tu maleta de la cinta de equipajes mientras enciendes tu móvil. Sales al vestíbulo del aeropuerto y, antes de cer cómo llegar a tu hotel, vas a echar un ojeada a Tinder. Pero la aplicación no te muestra la habitual pantalla de inicio, sino una alerta:

"Según tu ubicación geográfica, parece que estás en un lugar donde la comunidad LGTBIQ puede ser penalizada. Queremos que te diviertas, pero tu seguridad es nuestra máxima prioridad. Actúa con precaución y ten cuidad a la hora de hacer nuevos matches y quedar con gente que no conoces".

Y es que, desgraciadamente, la homosexualidad sigue estando penada en decenas de países. Estados de varios continentes persiguen y castigan por ley las relaciones entre personas del mismo sexo. En alrededor de setenta países de todo el mundo los actos sexuales consensuados entre homosexuales son ilegales y/o están penalizados de facto con penas de prisión e incluso la pena de muerte.

"Parece que estás en un lugar donde la comunidad LGTBIQ puede ser penalizada"

Es en estos territorios donde se activa la Traveler Alert, una advertencia de Tinder diseñada "para proteger e informar a los miembros de la comunidad LGTBQ del riesgo inherente de usar aplicaciones de citas en los países que todavía tienen leyes discriminatorias que criminalizan efectivamente el estatus LGTBQ".

Invisibilidad preventiva ante la homofobia

Pride 3822489 1920

Traveler Alert aparece al acceder a Tinder, por primera vez, en un país hostil para la comunidad LGBTIQ+. Y lo hace no solo advirtiendo sobre la homofobia institucional y los riesgos potenciales a los que se puede enfrentar el colectivo, sino invisibilizando preventivamente a los usuarios que se hayan identificado como LGBTIQ+ en la aplicación de citas y encuentros.

Esto significa que aunque Tinder esté activo en un territorio potencialmente peligroso, los usuarios que se identifiquen como LGBTIQ+ no aparecerán automáticamente en la aplicación. Cuando reciban la altera y estén al corriente del riesgo, se tiene la posibilidad de permanecer ocultos mientras se encuentran en esa ubicación u optar por hacer público su perfil y usar normalmente el servicio.

Tinder elimina la orientación sexual y/o la identidad de género en países homófobos "para proteger a los usuarios de los organismos encargados de hacer cumplir la ley y de las personas que estar en su contra"

Sin embargo, en caso de optar por hacer público el perfil y tener añadida la orientación sexual o la identidad de género en la cuenta, Tinder toma la medida preventiva de eliminar esta información, aseguran desde la compañía, "para proteger a los usuarios de los organismos encargados de hacer cumplir la ley y de las personas que estar en su contra".

La advertencia que proporciona la fundación Traveler Alert aparece tanto si se está físicamente en los países peligrosos que Tinder contempla, como si se usa la función Tinder Passport para conectar con usuarios de otras partes del planeta. Cuando se abandona la ubicación potencialmente de riesgo, los usuarios vuelven a ser visibles a través de la aplicación funcionando de forma habitual.

Contra la homofobia de Estado

Human 2620298 1280

Para elaborar la lista de países en los que salta esta alerta lanzada el pasado mes de julio, la compañía estadounidense colaboró con ILGA, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex.

Tinder se valió de la información contenida en el último informe Homofobia de Estado de ILGA, un amplio y profundo trabajo que recoge todo tipo de datos sobre las legislaciones que afectan a las personas en función de su orientación sexual, para decidir los territorios en los que se lanza la alerta.

Si los usuarios desean obtener más información desde la propia advertencia, la aplicación de citas les redirecciona a recursos de ILGA en forma de un gran mapamundi sobre legislación relacionada con la orientación sexual. En él se reúnen, conjuntamente, los países con legislaciones de penalización, protección y/o reconocimiento del colectivo LGBTIQ+.

Traveler Alert llegó poco después de que Tinder ofreciese nuevas opciones para identificar la orientación sexual de los usuarios

André du Plessis, director ejecutivo de ILGA, expresó en el lanzamiento de Traveler Alert su deseo de que esta advertencia aumente la conscienciación entre todos los usuarios de Tinder y "ayude a proteger a las personas de diversas orientaciones sexuales en los 69 países de todo el mundo que actualmente siguen criminalizando el amor entre personas del mismo sexo".

Esta medida implementada por Tinder llegó poco después de la decisión que tomó la compañía responsables a la hora de agregar nuevas opciones de identificación relacionadas con la orientación sexual.

Ahora, en la aplicación, los usuarios pueden seleccionar hasta tres de los nueve términos que se ofrecen para definir sus preferencias: heterosexual, gay, lesbiana, bisexual, asexual, demisexual, pansexual, queer y no lo tengo claro. Términos decididos en colaboración con GLAAD, organización sin ánimo de lucro dedicada al activismo LGBTIQ+, que pueden mostrarse en el perfil de cada usuario.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir