Tres cosas que "todos hacemos" en Internet, pero que pueden acarrear grandes multas

Agregar a una persona a WhatsApp o usar una mirilla digital puede acarrear grandes multas

Andrew Neel Cckf4tshauw Unsplash
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Día a día hay muchas acciones cotidianas que hacemos de manera inconsciente o pensando que no son ilegales ni mucho menos. Pero la realidad es que cosas como publicar una imagen en redes sociales sin consentimiento en redes o instalar una cámara de vigilancia puede acarrearte una multa si eres demandado por ello.

En este artículo vamos a analizar precisamente tres situaciones que son muy habituales en nuestro día a día y que seguramente has hecho o planteado en alguna ocasión. Todas ellas están relacionadas con la legislación en protección de datos que cuenta con muchos artículos que se pueden invocar en estas situaciones cotidianas.

Publicar imágenes sin consentimiento en redes sociales

Cuando salimos de fiesta o vamos de viaje de manera conjunta con otras personas, puede ser muy común actuar como auténticos fotógrafos para comenzar a realizar muchísimas fotos con el objetivo de inmortalizar los mejores momentos. Pero en muchas ocasiones estas fotografías también salen de nuestro dispositivo para hacerlas completamente públicas en las redes sociales como Instagram, TikTok o X.

Esto es algo que a veces hacemos de manera inconsciente, ya que sacamos nuestro móvil y hacemos la fotografía rápidamente que acaba directamente en las historias de Instagram. Pero no nos preguntamos si el resto de personas están de acuerdo en que esa fotografía sea pública o no. Simplemente, la subimos y ya.

Kenny Eliason Nzjbt4gqlki Unsplash

De esta manera, mucha gente se ha podido encontrar a la mañana siguiente de una fiesta que hay una fotografía suya en estado de embriaguez en las historias de una tercera persona. Todo esto sin el correspondiente permiso que se debe tener para que nuestra imagen aparezca publicada en un lugar que nosotros no controlamos de manera directa.

Ante estos casos, la legislación en materia de protección de datos contempla diferentes sanciones. Todo va a depender de lo grave que sea la propia infracción, pudiendo partir de los 40.000 euros hasta los 20 millones de euros. E incluso también se contemplan diferentes penas de cárcel en aquellos casos más graves, como aquellos en los que la imagen difundida pueda atentar contra la dignidad de una persona, por ejemplo.

Instalar una cámara de vigilancia

Cada vez es más frecuente el hecho de instalar una cámara de vigilancia en nuestro hogar o en un negocio propio para mejorar la seguridad. Pero esto es algo que también puede acarrear una multa elevada por una infracción en materia de protección de datos. Siempre que no se haga bien.

A lo largo de los meses hemos visto diferentes sentencias por parte de la AEPD relacionadas sobre todo con las famosas mirillas inteligentes. Con estas se pueden captar imágenes del rellano para que cuando te timbre puedas saber quién está en la puerta. Esto también es ideal para llevar un control de quien entra y quien sale de casa.

Alex Knight B0 Kma8bgu Unsplash

El problema es que al captar imágenes de una zona común de la comunidad de vecinos, y si no has pedido previa autorización, la AEPD puede multarte. Hay casos reportados de multas de 300 euros, aunque siempre que la cámara esté apuntando a una zona común.

Si es cierto que en este caso la AEPD ha dado muchos bandazos. Con esto queremos decir que mientras en algunas sentencias se reconocía que no hacia falta pedir permiso para la instalación en otras sí que lo ponían como un requisito obligatorio. Es cierto que siempre va a depender el modelo de mirilla o cámara de vigilancia en general que se instale.

En el caso de que tenga una capacidad de almacenamiento de las imágenes, sí que se puede tener el riesgo de tener una multa por su instalación, puesto que ya sería necesario un sistema de custodia eficaz. Esto hace que siempre que se instalen las cámaras se apunte siempre a la propia propiedad privada y evitar enfocar a una calle o incluso a la zona común.

Agregar a una persona a un grupo de WhatsApp o Telegram sin permiso

A la hora de organizar un plan con mucha gente, todos recurrimos siempre a los clásicos grupos en servicios de mensajería como por ejemplo WhatsApp o Telegram. En estos casos la persona que suele encargarse de la organización agrega al grupo a mucha gente sin ningún tipo de filtro que creen que va a participar en ese plan. Y en dependiendo de la situación, algunas de estas personas no se conocen entre si. Esto puede ocurrir también cuando por ejemplo entramos en una empresa y se usa un grupo para realizar la comunicación interna.

Esto es algo que puede acarrear también diferentes problemas legales si no se cuenta con el permiso de esa persona para agregarlos a un grupo público. Debemos recordar que con este simple gesto estamos exponiendo la información personal de una persona a terceros, y es por ello que se debe contar con su autorización expresa. Y aunque resulte enrevesado, es una realidad que ocurre.

Whatsapp

Si no se cuenta con el permiso necesario hemos podido comprobar que hay sanciones por parte de la AEPD que son variables. Uno de los casos que hemos recogido mostraba una sanción de 4.000 euros al agregar a una persona en un grupo que tiene fines comerciales.

WhatsApp trató de arreglar precisamente este gran problema cuando agregó entre sus opciones de privacidad el hecho de poder bloquear que alguien te pueda agregar a un grupo concreto. De esta manera, el mejor consejo que se puede dar en estos casos es siempre preguntar a alguien para crear un grupo de WhatsApp. Porque si quieren pueden interponer una reclamación ante la AEPD.

Imágenes | Alex Knight Kenny Eliason Andrew Neel

En Genbeta | Adiós a poner tu fecha de nacimiento en internet para verificar la edad para menores: así funciona el nuevo sistema de la AEPD

Inicio