Compartir
Publicidad
Publicidad
Tres iniciativas (y algunas herramientas más) que abren las redes sociales a los usuarios ciegos
A fondo

Tres iniciativas (y algunas herramientas más) que abren las redes sociales a los usuarios ciegos

Publicidad
Publicidad

Si bien las comunidades virtuales (en especial aquellas que gozan de mayor arraigo como Facebook y Twitter) se han convertido, prácticamente, en un imprescindible que forma parte de nuestra vida social y a pesar de que no dejan de introducir mejoras y modificar sus políticas para captar nuevos clientes, lo cierto es que existe un sector olvidado: el de las personas con alguna discapacidad visual.

Así y tal y como sucede en otros ámbitos, la imposibilidad de visualizar afecta especialmente a las fotos colgadas en estas redes, un hándicap que les impide disfrutar por completo de las posibilidades de estas plataformas. Por fortuna, los de Zuckerberg han lanzado una iniciativa para paliar este inconveniente; y lo mejor: su propuesta no es única.

El caso de Facebook

Captura De Pantalla 2015 11 04 A La S 19 08 41

A finales del mes pasado la compañía anunció que estaba desarrollando una herramienta que permitiría a los ciegos “ver” las fotos subidas a su aplicación, una utilidad que nacería fruto de la intención de facilitarle la vida a los implicados y evitar su exclusión en esta clase de sociedades online.

Para solucionarlo y en concreto, han creado un software que, basado en la inteligencia artificial y valiéndose de otros servicios como Google Fotos, es capaz de describir de manera precisa la foto que el sujeto escoja, incluyendo datos sobre si tienen que ver con un viaje, una comida, si contiene árboles, mascotas, etcétera.

Una auténtica novedad, pues actualmente aquellos que padecen ceguera deben conformarse con escuchar la descripción de quien había colgado la imagen (algo, sin duda, bastante limitado y que, en la mayoría de ocasiones, no responde a la realidad del contenido). Estará disponible el año que viene, aunque se desconoce la fecha exacta.

Keitana

650 1200

Si bien ya te hemos hablado de Keitana en anteriores artículos, no podemos evitar referirnos a ella. Construida en HTML5 y de código abierto, es compatible con la mayoría de ordenadores y dispositivos móviles. La herramienta, gratuita, nos permite conectarnos a Facebook y a Twitter a través de comandos de voz en distintos idiomas, así como interaccionar con el teclado, ideal para los que dispongan de keyboards adaptados.

El software de la Universidad de Granada

Laptop 951954 640

Por otra parte, la Universidad de Granada y poco después de que la ONCE denunciase la baja accesibilidad de las redes sociales (una propuesta significativamente sonada en 2012), dio a conocer un software que permite adaptar la popular red de Zuckerberg a las personas con discapacidad visual. Un programa que les brinda la posibilidad de reducir el tiempo que emplean en realizar determinadas tareas y las agiliza.

La investigación corrió a cargo de Nuria Medina y Josefa Molina, dos científicas del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos que probaron su programa en sujetos con distintos grados de ceguera.

Otras aplicaciones

Captura De Pantalla 2015 11 04 A La S 19 55 46

Al margen de las comentadas no podemos evitar citar algunas de las herramientas más utilizadas por las personas ciegas como Apple Voiceover, Jaws y Nva; así como aquellas redes sociales específicas para ellos como Blindworlds e Inclusive Planet, centradas en este target.

En definitiva unas propuestas necesarias pero desgraciadamente limitadas que nacen en un marco en el que, a pesar de la existencia de estos sistemas de asistencia comentados, que leen la información que aparece en pantalla, todavía queda mucho por avanzar, pues integran una serie de inconvenientes como la imposibilidad de ver de manera global, de un mero “vistazo” una web completa y otros.

Un hecho que no solo dificulta el acceso a la tecnología en si misma sino también** a la información** y, en conjunto, un marco en el que la mayoría de herramientas sacrifican la experiencia del usuario ciego a favor de otras ideas más rentables.

Vía | Techcrunch

Imagen | Pixabay

En Xataka | Programar a ciegas, así es el desarrollo y la accesibilidad para y por invidentes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos