Con 102 años sigue trabajando en la empresa que creó en 1940. Tiene sabios consejos que compartir: "mantén la mente activa"

Esta mujer ha roto los esquemas sociales: A los 60 años se postuló para el Congreso y a los 80 años hizo realidad un sueño y fundó un gran museo

Captura De Pantalla 2024 06 07 092519 1
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Deborah Szekely es una mujer de Estados Unidos que se ha hecho famosa porque tiene 102 años y todavía es capaz de trabajar, tres días a la semana, en la empresa que ella y su marido crearon en 1940, hace más de 80 años. Con esa edad y con vitalidad todavía para trabajar, a la gente le causa mucha curiosidad qué nos pueda compartir de su experiencia de vida.

El negocio del matrimonio, un resort llamado Rancho La Puerta, que nació en plena Segunda Guerra Mundial. En un principio, fue un modo en el que Deborah y su marido buscaron evitar que a él lo deportaran porque se le caducaba su visa de Estados Unidos. El hombre era judío y con las invasiones nazis en Europa corría riesgo de ser asesinado si volvía a Europa, según recoge La Nación.

El Rancho fue creado en México, muy cerca de la frontera de San Diego. México era un país acogedor para muchas personas, igual que lo fue con muchos españoles que escaparon de la dictadura franquista. Se trata de un spa de bienestar que ha sido visitado por personalidades muy reconocidas y que ahora está regentado por su hija.

Los sueños no tienen edad

A menudo, las personas nos encontramos con un esquema mental y social que nos dicta que hay que hacer ciertas cosas cuando somos jóvenes (estudiar una carrera, empezar un proyecto profesional o un negocio) e ir rebajando la intensidad con el paso de los años.

Pero esta mujer no sigue estas ideas. A los 60 años se postuló para el Congreso y se desempeñó como presidenta de la Fundación Interamericana; a los 80 años hizo realidad un sueño que tenía desde hacía tiempo y fundó el Museo de los Nuevos Americanos y el Centro de Aprendizaje sobre Inmigración en San Diego.

Dice que le encanta seguir aprendiendo y formándose sobre todo en asuntos como la vida saludable, el vegetarianismo y la sostenibilidad. Su madre, enfermera de profesión, llegó a ser vicepresidenta de la Sociedad Vegetariana de Nueva York e incluso, siendo ella pequeña, su familia se mudó a vivir a Tahití, a una choza de paja donde comían verduras orgánicas frescas y ahí conoció a su futuro marido, casi 20 años mayor que ella.

Deborah asiste al spa tres días a la semana para acudir a reuniones, dice caminar mucho, comer saludable, tener amistades más jóvenes con conversaciones interesantes para mantener la mente activa, va al teatro, lee mucho. Su consejo para quienes buscan longevidad es mantener activos el cuerpo y la mente y leer mucho.

Imagen de portada | Foto de Deborah Szekely publicada en la web oficial de la empresa Rancho La Puerta

En Genbeta | Este directivo de Google ha entrevistado a más de 1.000 candidatos en su vida. Desvela todos los errores que debemos evitar

Inicio