Compartir
Publicidad

18 meses de cárcel y tres años sin poder crear webs por administrar una página de enlaces en España

18 meses de cárcel y tres años sin poder crear webs por administrar una página de enlaces en España
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy se ha dado a conocer la sentencia para el administrador de la web Bajatetodo.es, después de que en 2007 Promusicae y FAP interpusieran una denuncia contra él debido a la gestión de esta y otras páginas webs de enlaces similares. La juez sustituta del Juzgado de lo Penal Número Cuatro de Castellón ha condenado al dueño de dicha página a 18 meses de prisión, a una multa de 21.000 euros y a una inhabilitación especial de tres años para todo lo relacionado con la creación y gestión de cualquier página web.

A diferencia de lo que ha ocurrido en otros casos de páginas P2P, la jueza encargada del caso considera que al publicar enlaces se puede considerar "comunicación pública". Es decir, para la magistrada, enlazar contenidos con derechos de autor sí es delito si se hace sin permiso, algo que contempla tal cual el nuevo Código Penal Gallardón (todavía sin vigencia) pero que, hasta ahora, no se había considerado en la gran mayoría de juicios similares a éste.

La Federación para la Protección de la propiedad intelectual (FAP), a través de su director general José Manuel Tourné, ha mostrado su conformidad con la sentencia al considerar que la jueza ha ratificado lo que ellos siempre han defendido: que "enlazar es un acto de puesta a disposición del usuario de Internet de contenidos ilícitos y ser considerado como un delito continuado contra la propiedad intelectual".

Sin embargo, algunos abogados especialistas en propiedad intelectual y derechos en la red no lo tienen tan claro. David Maeztu, en su blog, hace referencia a la confusa redacción de la sentencia y explica cómo lo entiende él: "Por lo que parece entenderse, y siempre que hay una condena estamos con sentencias de complicada lectura, se considera que la labor de clasificación es una acto de comunicación, que no es el habitual de las páginas de intercambio de archivos".

Aunque no hemos tenido acceso a la sentencia, otros abogados que sí han podido leerla, como Sergio Carrasco, coinciden en que no tiene mucho sentido y hace aguas en algunos apartados técnicos. En cualquier caso, lo que personalmente más me llama la atención es la "inhabilitación especial" de tres años que tendrá que cumplir el condenado sin administrar ninguna página web. ¿Veremos más sentencias en esa línea con la entrada del nuevo Código Penal Gallardón?

Vía | "ABC":http://www.abc.es/cultura/20131107/abci-carcel-propietario-201311071135.html En Genbeta | "Sinde, sobre las descargas: 'Meternos todos en juicios unos contra otros no es buen camino'":https://www.genbeta.com/actualidad/sinde-sobre-las-descargas-meternos-todos-en-juicios-unos-contra-otros-no-es-buen-camino

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio