Compartir
Publicidad
Publicidad

Acuerdo entre Google y la UE: el buscador dará visibilidad a sus competidores

Acuerdo entre Google y la UE: el buscador dará visibilidad a sus competidores
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En 2010, la Comisión Europea abrió una investigación contra Google al considerar que el gigante buscador abusaba de su posición en el mercado con un total de 18 quejas por monopolio. Hoy, poco más de tres años después, ya hay un principio de acuerdo entre la UE y Google: no habrá multa para la multinacional, pero ésta se ha comprometido varias concesiones para los próximos cinco años. Ahora falta la decisión final, que podría tardar varios meses en llegar.

Tal y como se contemplaba hace unos meses, la concesión más interesante es que Google se compromete a mostrar en sus resultados los servicios de al menos tres rivales de forma similar a la que utilizan para mostrar sus propias páginas. Por ejemplo, si se busca sobre un hotel o restaurante, Google podrá mostrar la página de Google+ de cada uno pero también tendrá que incluir resultados de otras webs especializadas como Tripadvisor, Yelp o cualquiera del sector.

Con el visto bueno de la Comisión, se abre ahora un periodo informativo en el que, por un lado, la Comisión explicará a los demandantes cómo procederá Google. Por otro, los propios demandantes tendrán también un tiempo para hacer llegar sus opiniones y alegaciones sobre estas propuestas antes de que la Comisión Europea dé su visto bueno y de por cerrado el caso.

¿Qué significa esto para el usuario?

¿En qué se traduce este cambio? Google lo explica con imágenes de lo que ocurriría si buscamos por "parrilla de gas". Mientras que antes sólo se mostraban resultados de Google Shopping en la parte superior, ahora aparece un hueco para las "alternativas":

Google Antes
Google ANTES: con resultados de Google Shopping en la parte superior
Google ahora
Lo que Google PROPONE: sus resultados pero también los de tres competidores a un lado

En el caso de la búsqueda local, si queremos ir a algún "café de París", actualmente Google nos muestra sólo sus resultados. Con los cambios propuestos por el buscador, también con fondo verde aparecerían unas alternativas (en este caso, Páginas Amarillas y Yelp son dos ejemplos):

Google ANTES: los resultados de búsquedas locales sólo son de Google
Google ANTES: los resultados de búsquedas locales sólo son de Google
Google ahora
Lo que Google PROPONE: aparecen tres alternativas en la parte superior

En todos los casos, las condiciones son claras: los resultados, tanto de la competencia como los de Google, deben aparecer separados claramente de los resultados orgánicos. Además, siempre que se haga referencia a un rival tiene que hacerse bajo los mismos términos que los links de Google. Esto significa que si el enlace a Google Local lleva una imagen, si se incluye un enlace a Yelp como "alternativa", éste también deberá llevar una foto asociada.

¿Qué significa esto para Google?

Pues, si se acepta la propuesta, Google se habrá librado de un gran problema y sin desembolsar ni un céntimo. A mediados de enero, Almunia daba a Google un ultimatum: o proponían algo que cumpliera con lo que pedía la Comisión o irían por la "ruta tradicional". ¿Qué significa ir por lo tradicional? Pues ir a juicio y posibles multas millonarias de hasta el 10% de los beneficios globales de Google. "Necesitamos algo más", dijo entonces Almunia.

No es de extrañar que, "viéndole las orejas al lobo", Google haya optado por satisfacer las últimas peticiones de la Comisión Europea, quizás las más polémicas, que le quedaban por atender. Y el resultado, visto lo visto, ha contentado a la UE. Hasta entonces, sus dos propuestas anteriores habían sido rechazadas por la Comisión.

Google ya se había comprometido a más cosas

Todo este proceso será supervisado por un "organismo independiente" del que no han dado muchos más detalles. Además de dar visibilidad a los servicios de la competencia, en anteriores propuestas Google ya se había comprometido a otras acciones relacionadas con su buscador y otros servicios:

  • Google permitirá que los generadores de contenido puedan darse de baja de tal forma que sus contenidos no se utilicen en el buscador ni en ninguno de sus servicios (por ejemplo, Google News).

  • Google ya no obligará a la exclusividad que hasta ahora era necesaria para aquellos que utilizaban su servicio de anuncios.

  • Google permitirá que los responsables de campañas de anuncios en Adwords puedan transferir sus campañas a otras plataformas, como Microsoft AdCenter.

¿Aceptarán los demandantes?

Como decimos, por ahora se trata de un principio de acuerdo. Desde la Comisión Europea están contentos y satisfechos con estas medidas y consideran que son justas. En palabras de Joaquín Alumina, vicepresidente de la CE:

"Mi misión es proteger a la competencia para beneficiar a los consumidores, no para beneficiar a los competidores. Creo que con esta propuesta de Google, y tras largas y difíciles negociaciones, se satisfacen las preocupaciones de la Comisión. Sin evitar que Google siga mejorando sus propios servicios, proporciona a los usuarios libertad para elegir entre servicios de la competencia que se presentan de forma similar; depende de ellos el elegir la mejor alternativa. De esta forma, tanto Google como sus rivales podrán y se verán animados a innovar y mejorar su oferta. Convertir esta propuesta en una obligación legal para Google por contrato aseguraría que las condiciones de competencia se restaurarán y se mantendrán durante los próximos años".

Ahora la pelota está en el tejado de los demandantes (entre los que se incluyen Microsoft o la compañía alemana Hot-Maps), que hasta ahora no se han mostrado muy de acuerdo con las medidas propuestas por Google al considerarlas insuficientes. En cualquier caso, y sólo considerando las opiniones de los afectados (éstas no son vinculantes), será la Comisión la que decidirá si acepta la propuesta de Google de manera definitiva.

Si es así, desde la UE aclaran que esto no significa que Google vaya a tener "inmunidad" contra otras posibles demandas por monopolio. Es más, dan un ejemplo: la Comisión sigue investigando a Google por "posición dominante" con Android. A pesar de esto, esta es una gran noticia para Google, que ve por fin bastante probable el cerrar uno de los frentes legales que tiene abiertos en Europa.

Más información | "Resolución de la UE":http://europa.eu/rapid/press-releaseIP-14-116en.htm En Genbeta | Almunia y la UE "contentos" con la nueva propuesta de Google

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos