Compartir
Publicidad

Adiós a la publicidad encubierta en Wikipedia: la plataforma bloquea 381 cuentas

Adiós a la publicidad encubierta en Wikipedia: la plataforma bloquea 381 cuentas
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que los anuncios velados y la información tergiversada constituyen todavía hoy uno de los grandes problemas de Internet, es una verdad de la que somos conscientes la mayoría de usuarios de la red. Sin embargo, en ocasiones, no podemos dejar de sucumbir a la supuesta “fiabilidad” de ciertas fuentes.

Y quizás la plataforma que mejor evidencia esta autoridad otorgada de manera un poco arbitraria es la Wikipedia; que, precisamente, acaba de bloquear poco menos de 400 cuentas, por promover “publicidad encubierta”. Ahora bien, esto solo afecta a su versión inglesa.

Las razones del bloqueo

Así, tras semanas de investigación, los editores de la Free Encyclopedia han decidido obstaculizar la acción de 381 usuarios. Pero no solo eso, sino que también han retirado hasta 210 artículos que, o bien constituían potenciales violaciones a los derechos de autor e incluían información sesgada, o bien estaban relacionados con empresas, presuntos “artistas” y personas teóricamente “notables”.

Además, los desarrolladores de la famosa biblioteca han dado a conocer un informe completo que contempla estas y otras cuestiones. Orangemoody (así se llama el documento) descubre que la actividad de estos navegantes no se limitaba a generar nuevas páginas de “autopromo” sino que también modificaban algunas ya existentes con fines comerciales.

Para ellos, la entidad de contenido colaborativo tiene una denominación propia: “usuarios títeres”, es decir, una cuenta de la que se vale un wikipedista malicioso -que habitualmente emplea otro nombre- para votar consultas más de una vez y llevar a cabo otras acciones que infringen los Términos y Condiciones de Uso del servicio.

Wikipedia Encryption Security Nsa Si 2

Sus pautas de actuación

El procedimiento llevado a cabo para subir esta clase de contenido engañoso seguía los siguientes pasos:

  • Se sugería un artículo que la comunidad rechaza porque resultaba excesivamente promocional.
  • La cuenta títere comenzaba a trabajar en el texto, de manera que lograa desarrollarlo lo suficiente como para que se realizasen posteriores revisiones.
  • Un contacto externo (que podía hacerse pasar por un editor acreditado) adquiría el tema y/o el borrador original del post.
  • Se realizaba una transacción económica y el artículo se trasladaba a un espacio específico en el que aparecería con la marca de revisión de este usuario puppet.
  • Más tarde, la persona que había realizado el desembolso se volvía a poner en contacto con la enciclopedia, e indicaba que, a cambio de una cuota mensual, el “editor” continuaría protegiendo el artículo del vandalismo y evitaría su supresión.

Unas prácticas con las que la entidad protagonista de nuestra noticia no solo no está de acuerdo, sino que trata de prevenir desde hace más de 10 años, apostando por artículos no sesgados ni manipulados, sino fiables y contrastados; algo complicado de gestionar dado que es la propia comunidad la encargada de generar el contenido.

Como curiosidad, entre las páginas más editadas encontramos la de “pornografía infantil”, el perfil del Manchester United F.C, la George W. Bush, la Iglesia Católica, Jesucristo, los Estados Unidos, Michael Jackson y la de la misma Wikipedia.

Via | TheNextWeb
En Genbeta | Wikipedia pierde 250 millones de usuarios en tres meses

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio