Apple cederá en algunas de sus exigencias a los desarrolladores de la App Store tras un acuerdo para poner fin a una demanda colectiva

Apple cederá en algunas de sus exigencias a los desarrolladores de la App Store tras un acuerdo para poner fin a una demanda colectiva
1 comentario

Apple se encuentra inmersa en varias demandas (algunas, tan sonadas como la presentada por Epic Games) como consecuencia a su negativa a 'aligerar' el control que ejerce sobre los desarrolladores de apps de su tienda oficial, la App Store.

Sin embargo, ahora una de esas demandas acaba de provocar uno de los primeros pasos atrás de los de Cupertino, que habrían aceptado ceder en algunas de sus condiciones para poder dar por cerrado un acuerdo con los demandantes, un amplio grupo de desarrolladores que, como Epic, comenzó su enfrentamiento con Apple por culpa de los pagos in-app.

Como el juicio por Epic, todo empezó por los métodos de pago

Dicha demanda colectiva venía motivada por la prohibición de Apple hacia los desarrolladores de la App Store de que hablasen con sus usuarios sobre formas de pago ajenas a las de la App Store… aunque el acuerdo al que han llegado ambas partes, y que ahora tendrá que ser ratificado por la juez, contempla toda una serie de acuerdos al margen de ese tema:

  • En primer lugar, Apple permitirá ahora que las empresas lleven a cabo esta comunicación directa con sus usuarios para hacerles saber de la existencia de otros métodos de pago, siempre y cuando los usuarios den su permiso para recibir estas comunicaciones.

  • Apple acepta aumentar hasta los 500 los niveles de precios que los desarrolladores pueden ofrecer para las suscripciones, las compras in-app y las apps de pago (actualmente, ese límite está establecido en 100).

  • Apple se compromete a mantener su App Store Small Business Program (la iniciativa en la que se enmarcó una reciente rebaja de comisiones para pequeños desarrolladores) durante al menos los tres próximos años.

  • Apple se compromete a que, también durante los próximos tres años, los resultados de búsqueda de la App Store sigan basándose en criterios objetivos como puntuación, cifras de descargas, comentarios y relevancia del texto.

  • Apple también mantendrá la existencia de un proceso de apelación ante el rechazo a incluir una app en la App Store, y se compromete a aclarar aún más los conceptos de revisión de apps en su web.

  • Apple empezará a elaborar un informe anual de transparencia con los datos más significativos sobre el proceso de revisión de app: cantidad de apps retiradas de la App Store, cantidad de apps rechazadas por cada motivo estipulado, número de cuentas de desarrolladores desactivadas, etc.

  • Por último, Apple creará un fondo económico para ayudar a los pequeños desarrolladores. Esta medida, cuyos detalles no se conocerán hasta más adelante, sólo está pensada actualmente para desarrolladores estadounidenses.

La App Store, un pilar básico del poder de Apple

La App Store es una pieza fundamental del poder de Apple sobre la industria tecnológica, al tiempo que también constituye la fuente de múltiples polémicas sobre la forma en que usa dicha tienda para 'atar en corto' al ecosistema de aplicaciones de iOS.

Ya sea impidiendo usar otras tiendas de apps preexistentes para asegurarse el monopolio, ya sea imponiendo sus condiciones para permitir a los desarrolladores seguir presentes en la propia App Store, la actitud de los de Cupertino no ha hecho sino traducirse en múltiples demandas y enfrentamientos mediáticos.

Pese dichas demandas, incluyendo ahí su transcendental juicio contra Epic Games (quien demandó a Apple por retirar su juego Fortnite tras implementar sus propios métodos de pago in-app… un tema que aún sigue dirimiéndose en los tribunales), nadie había sido capaz de torcerle la mano a Apple en este campo.

De hecho, su único 'paso atrás' hasta ahora había consistido en la ya citada reducción de la comisión del 30% sobre el precio de las apps, cuando hace unos meses decidió rebajarla a la mitad… únicamente a los pequeños desarrolladores… sólo un par de meses después de que numerosos grandes desarrolladores —entre ellos Epic Games— creasen una coalición de empresas opuesta a sus "prácticas monopolísticas".

Sin embargo, ahora sabemos que una demanda (y, de nuevo, no la presentada por Epic, sino por un grupo variado de desarrolladores) será la razón por la que Apple accederá a ceder ligeramente en una de sus exigencias previas, relacionada también con las formas de pago in-app.

Temas
Inicio