Publicidad

Apple reducirá la comisión para la mayoría de desarrolladores al 15% tras años de quejas, aunque no afecta a Fortnite o Spotify

Apple reducirá la comisión para la mayoría de desarrolladores al 15% tras años de quejas, aunque no afecta a Fortnite o Spotify
6 comentarios

Tras años de quejas, los "pequeños desarrolladores" de la App Store de Apple verán reducida la comisión que pagan a Apple en aplicaciones de pago y en compras dentro de la app y suscripciones. Frente al histórico 30% fijado por Steve Jobs en 2008, que ha influido a todas las tiendas online, los desarrolladores pasarán a pagar un 15%.

Pero como decíamos, la medida está contemplada para lo que Apple considera pequeño, es decir, aquellos que ganen menos de un millón de dólares al año con ingresos de la App Store. Así, probablemente quedan fuera de esta medida compañías como Spotify, que ha sido de las compañías que más batalla pública ha presentado a Apple. La medida entrará en vigor el primer día de enero de 2021.

Así funciona el 'Programa para pequeñas empresas de la App Store'

App Store

Apple ha bautizado la iniciativa como 'Programa para pequeñas empresas de la App Store' o 'App Store Small Business Program'. Aún no ha ofrecido detalles completos, mencionando que se darán a principios de noviembre, pero sí se conocen detalles importantes más allá de la reducción al 15%.

Lo más importante es que por facturar menos de 1 millón de dólares no entras automáticamente en el programa, sino que tienes que optar a ello solicitándolo. Así, estas son las condiciones para optar a ello:

  • Los desarrolladores existentes que ganaron hasta 1 millón de dólares en 2020 por todas sus aplicaciones, así como los desarrolladores nuevos en la App Store, pueden optar al programa y la comisión reducida.
  • Si un desarrollador participante supera el umbral de 1 millón de dólares, se aplicará la tasa de comisión estándar durante el resto del año.
  • Si el negocio de un desarrollador cae por debajo del umbral de 1 millón de dólares en un futuro, puede volver a calificar para la comisión del 15 por ciento el año siguiente.

Hay que recordar que respecto a las suscripciones, Apple tomó la medida de reducir a ese mismo 15% cuando se cumpliera más de un año, regla que está activa ahora y que fue lanzada cuando la compañía consideró que el modelo de suscripción era válido para cualquier tipo de aplicación (algo que ha tenido su parte buena pero que también ha resultado muy nocivo).

En esta decisión de Apple, además de la presión pública de muchos desarrolladores, y del caso Hey, Fortnite, y de los casos Stadia y xCloud, puede haber influido la investigación antimonopolio que se está llevando a cabo en Estados Unidos, donde el foco sobre Apple está puesto en estos asuntos.

Más información | Apple

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios