Compartir
Publicidad
Publicidad

Apple Music supera a Spotify en usuarios mensuales, pero no en sesiones de escucha

Apple Music supera a Spotify en usuarios mensuales, pero no en sesiones de escucha
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer miércoles se publicaba una investigación de mercado conducida por la firma Verto en la que se llegaba a una sorprendente conclusión: Apple Music tiene más usuarios mensuales únicos que Spotify, si bien cuenta con muchas menos sesiones mensuales de escucha.

De acuerdo con el informe, sólo en Estados Unidos ya acumulan 40,7 millones de usuarios únicos cada mes, muy por encima de los 36,2 con los que cuenta pandora. Spotify quedaría en tercera posición, con 30,4 millones de usuarios. Completan el top 5 iHeartRadio y SoundCloud, con 28,5 y 25,7 millones de oyentes.

Hay que tener en cuenta que el estudio sólo ha tenido en cuenta a EE.UU., con lo que la cifra a nivel mundial probablemente será muy diferente. Lo que no tenemos es forma de saber cuál es, pero algo que parece confirmar esta noticia es que Apple Music es el competidor que Spotify necesitaba.

Según los investigadores de Verto, el éxito de Apple music se debe especialmente a los tres meses gratis que ofrece la plataforma de la empresa de Cupertino. El período de prueba hace que haya más usuarios que usan Apple Music (al menos al principio), lo que ayuda a colocarlos al frente de las estadísticas en este estudio.

Hablemos de números

spotify vs apple music

Llegó la hora de poner los datos encima de la mesa. Los smartphones son la plataforma preferida para el consumo de música digital. Si nos fijamos en las sesiones de escucha, entre las 7 y las 8 de la mañana un 78% de los smartphones se conectan al servicio para escuchar música. El pico máximo de las tablets se queda en el 21%.

Ahora bien, Spotify cuenta con más sesiones de escucha mensuales que Apple. El pasado mes de febrero el servicio ideado en Suecia conseguía 51 sesiones de escucha por usuario en EE.UU., más de cuatro veces los resultados de Apple Music (que sólo consiguió 12). Pandora se coloca entre los dos servicios, con 23 sesiones mensuales por usuario.

Hay un dato que revela que el período de prueba extendido juega una parte importante en el asunto de los usuarios únicos. Es lo que desde Verto han llamado factor de "pegajosidad", a falta de una palabra mejor. Este factor compara los usuarios diarios con los mensuales para saber cuántos se quedan, y cuántos se van.

¿Qué resultados se han obtenido? Pues que Spotify de nuevo supera a Apple Music en el ratio de usuarios que se quedan (un 25% frente a un 19%). Como el período de prueba no obliga a nadie a quedarse, los usuarios siempre pueden cambiar de proveedor musical cuando termina.

Apple Music contaba en diciembre con 20 millones de usuarios. Su crecimiento a lo largo de 2016 fue exponencial y positivo, aunque más paulatino que el de Spotify, que el mes pasado llegaba a 50 millones de usuarios premium.

Vía | Verto
En Genbeta | [A Apple Music le interesan más los shows originales que las exclusivas de artistas]

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos