Compartir
Publicidad

Así puedes comprobar si tu conexión es suficiente para poder jugar con Google Stadia en 720p, 1080p o 4K

Así puedes comprobar si tu conexión es suficiente para poder jugar con Google Stadia en 720p, 1080p o 4K
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Casi tres meses después de anunciar Stadia, Google ha revelado muchos detalles nuevos de la plataforma, como su precio, que será de 9,99 euros al mes, o la disponibilidad, con el anuncio de que la plataforma de streaming estará disponible a partir de noviembre de este año. Todavía quedan muchas dudas técnicas sobre Stadia y su funcionamiento a nivel dispositivos y de navegadores.

Sabemos que llega con 31 juegos y resolución hasta 4K con una tasa de 60 cuadros por segundo, acompañados según el caso de vídeo HDR. Pero, para alcanzar dichas calidades, además de tener que pagar Stadia Pro, la versión con suscripción, tendremos que disponer de una buena conexión. Recordemos que hay que mover una cantidad de información en tiempo real con la menor latencia posible.

Cómo saber si tu conexión es óptima para Stadia o se queda corta para disfrutar la mayor calidad

Google Stadia

Mientras presentaba detalles que no conocíamos de Stadia, Google ha mostrado el gráfico que vemos en la parte superior. De él extraemos que para alcanzar una calidad 720p a 60 fps, el mínimo recomendado son 10 Mbps, cifra que prácticamente la mayoría de conexiones ADSL de ciudad supera con creces, pero que en las zonas rurales a veces no se alcanza.

Para que podamos jugar a resolución 1080p, contar con vídeo en HDR, 60 cuadros por segundo y sonido envolvente 5.1, Google exige 20 Mbps para Stadia. Al igual que 1080p hoy en día se considera la resolución estándar, también lo son los 20 Mbps, por lo que la mayoría podrá disfrutar de una experiencia más que aceptable.

Para alcanzar resolución 4K, HDR, 60 fotogramas por segundo y sonido envolvente 5.1, Google recomienda que como mínimo dispongamos de una conexión de 35 Mbps. Es algo superior a lo que pide Netflix para reproducir contenidos con esas mismas características.

Para saber qué valores alcanza tu conexión, Google ha habilitado un test de velocidad que además de darte la cifra exacta que alcanzará tu conexión con Stadia, valora la calidad de tu conexión. En mi caso, con Fibra de 100 Mbps de Vodafone, Stadia recibe 70,60 Mbps, y la web dictamina que mi conexión es excelente para jugar. Con el test de velocidad de Netflix, por ejemplo, alcanzo 120 Mbps.

Stadia

Aun así, una de las claves de Stadia, más allá de cómo percibamos la calidad de imagen, será la latencia. Aunque una conexión alcance 50 Mbps, que daría para recibir vídeo en 4K sin problemas, la realidad de un sistema que funciona al 100% en streaming es que si hay mucha diferencia temporal entre lo que muestra Stadia y lo que tarda en reaccionar el juego en base a lo que hacemos con el mando, la experiencia deja de ser placentera.

Con fibra o el futuro 5G se pueden alcanzar latencias ínfimas, pero ¿qué pasa con quien tenga una conexión de entre 50 ms y 100 ms, que son valores no tan extraños para muchas personas? Habrá que esperar a noviembre o a poder probarlo en algún evento para salir de dudas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio