Ayuso mantendrá a Uber y Cabify en Madrid ante las protestas de los taxistas: "No vamos a ir en burra"

Ayuso mantendrá a Uber y Cabify en Madrid ante las protestas de los taxistas: "No vamos a ir en burra"
19 comentarios

Hace unos días nos hacíamos eco de las protestas del gremio de taxistas de Madrid después de que aprobó el proyecto de ley para que los VTC o Vehículos de Turismo con Conductor sigan operando en la ciudad a partir de octubre.

Ayuso ha conseguido sacar adelante la nueva ley de transportes que permitirá a los VTC seguir operando en la Comunidad de Madrid, gracias a la abstención de Vox, que hasta ahora había dicho públicamente que votaría en contra. Tras esto, representantes de taxistas presentes en la Asamblea de Madrid comenzaron a abuchear, y han sido expulsados de la Cámara por la presidenta de la Mesa, Eugenia Carballedo.

Los taxistas consideran que esta ley se ha hecho acorde a las grandes corporaciones como Uber o Cabify. Concretamente dicen que es "un traje hecho a medida para las grandes corporaciones de VTC que están en manos de 3 empresas, solo 3" (Uber, Cabify y Bolt). En la Comunidad de Madrid hay actualmente unas 16.000 licencias de taxis y, de ahí, unos 25.000 trabajadores. A partir de octubre habrá 9.000 VTC en Madrid.

Concretamente, esta ley modifica la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid, de 1998. Esto acaba con la moratoria de cuatro años y permitirá a los VTC seguir operando por la capital a partir de octubre.

Polémica por "aquí no se va a ir en burra"

Coche Negro Vtc

Y mientras los taxistas han salido a las calles como protesta, Ayuso ha hablado de esta ley en la Asamblea de Madrid, ante las quejas de partidos que piden que se mantenga el control a las VTC. Criticó a la "Barcelona de Colau" en donde la gente pasa una hora esperando a un transporte cuando hay un evento, según sus palabras y dijo que en Madrid tienen que convivir todos los modelos de transporte.

Y sus palabras más polémicas de la jornada: "aquí no se va a ir en burra como usted quiere (dirigiéndose a Mónica García de Más Madrid) o como quiere su amiga Colau".

Estas últimas palabras han levantado ampollas. Sobre todo y, de nuevo, en el sector del taxi. Desde el colectivo Resistencia VTC consideran que la Presidenta Ayuso insulta a todos los profesionales del #transporte público al compararlos con "ir en burra".

Límites nacionales

La Comunidad de Madrid aprobó la Ley por el que se modifica la Ley 20/1998 de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid. Esto se traduce a que habrá permiso para que unos 9.000 VCT sigan operando en Madrid a partir de octubre.

Eso sí, con unos límites establecidos por la ley nacional. El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó en septiembre de 2021 nueva ley que afecta a las VTC o Vehículos de transporte con conductor. Entre otros asuntos importantes para este sector encontramos que "se establecen nuevos tipos infractores en el servicio de arrendamiento de vehículos con conductor.

Con esta regulación, la prestación de servicios fuera del ámbito territorial donde se encuentren establecidas y la recogida de clientes que no hayan contratado el servicio previamente se considerarán infracciones muy graves. Además, se prohíbe la circulación para la búsqueda de clientes o propiciar la captación de clientes que no hayan contratado ni solicitado previamente el servicio.

Temas
Inicio