Ayuso aprueba que 9.000 VTC circulen por Madrid. Los taxistas se manifestarán: "Es una ley hecha para 3 grandes empresas"

Ayuso aprueba que 9.000 VTC circulen por Madrid. Los taxistas se manifestarán: "Es una ley hecha para 3 grandes empresas"
19 comentarios

Este miércoles 1 de junio los taxistas de Madrid tienen convocada una nueva manifestación en la capital para protestar contra la nueva Ley de Transporte de la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso.

Consideran que esta ley se ha hecho acorde a las grandes corporaciones como Uber o Cabify. Concretamente dicen que es "un traje hecho a medida para las grandes corporaciones de VTC que están en manos de 3 empresas, solo 3" (Uber, Cabify y Bolt). Hay que recordar que a comienzos de mes la Comunidad de Madrid aprobó el proyecto de ley para que los VTC o Vehículos de Turismo con Conductor sigan operando en la ciudad a partir de octubre.

La manifestación ha sido convocada por la Federación Profesional del Taxi, la cual agrupa a más de 6.000 titulares de licencias hy es que alegan que la nueva ley no ha tenido en cuenta ninguna de las peticiones del sector de los taxistas, pero sí lo que solicitan empresas como Uber.

Este problema no es exclusivo de Madrid. Hace una semana cerca de 900 taxis cortaron la Gran Vía de Barcelona para pedir al Govern catalán el cese de actividades de vehículos VTC.

Posicionamientos de otros colectivos

Desde la Asociación Élite Taxi han comunicado que se unirán, a pesar de no haber sido avisados por la Federación: "Apoyaremos todas las movilizaciones que sirvan para frenar a este neoliberalismo que solo utiliza la palabra libertad con la única intención de beneficiar a los pudientes", han sido las palabras de los portavoces de esta asociación.

Sin embargo, Autotaxi no quiere secundar la protesta: por miedo a que "pueda poner en riesgo la batería de medidas ofrecidas al sector por parte de la Comunidad de Madrid". Esta decisión ha sido también discutida por Élite Taxi diciendo que estas medidas ofrecidas se traduce a desregularizar el sector de los taxis.

Polémica histórica

taxi VTC

El conflicto entre el VTC (Vehículo de Turismo con Conductor) y el sector del taxi abrió un nuevo capítulo en diciembre. Hace unos días, la Comunidad de Madrid (CAM) publicaba un Anteproyecto de ley de medidas urgentes al respecto que incluye una modificación en la Ley de Transportes para regular las VTC.

De acuerdo con las organizaciones de taxistas, esto incumplía sus acuerdos con el gobierno regional y reclamaban cambios e indemnizaciones millonarias. Entre 2014 y 2018 hubo grandes desencuentros hasta que se permitió a estas empresas volver al mercado en 2018 circulando por las grandes ciudades.

Entre los años 2018 y 2019 una larga lista de protestas y huelgas (incluso huelgas de hambre por parte de los taxistas) habían puesto límites a las aplicaciones VTC.

Incluso el Tribunal Supremo consideró oportuno proteger al sector del taxi poniendo ciertas limitaciones a Uber, Cabify o Bolt. En ese tiempo, se pusieron ciertos límites a las VTC.

9.000 VTC en Madrid a partir de octubre

Javygo Mnitwt1ogbm Unsplash 1

La Comunidad de Madrid aprobó el proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 20/1998 de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid. Esto se traduce a que habrá permiso para que unos 9.000 VCT sigan operando en Madrid a partir de octubre.

Eso sí, con unos límites establecidos por la ley nacional. El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó en septiembre de 2021 nueva ley que afecta a las VTC o Vehículos de transporte con conductor. Entre otros asuntos importantes para este sector encontramos que "se establecen nuevos tipos infractores en el servicio de arrendamiento de vehículos con conductor.

Con esta regulación, la prestación de servicios fuera del ámbito territorial donde se encuentren establecidas y la recogida de clientes que no hayan contratado el servicio previamente se considerarán infracciones muy graves. Además, se prohíbe la circulación para la búsqueda de clientes o propiciar la captación de clientes que no hayan contratado ni solicitado previamente el servicio.

Temas
Inicio