Publicidad

Los VTC solo podrán circular durante 16 horas al día y cinco días a la semana en Madrid al ser equiparados a los taxis

Los VTC solo podrán circular durante 16 horas al día y cinco días a la semana en Madrid al ser equiparados a los taxis
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Esta misma mañana nos hacíamos eco de la respuesta de cierta parte del sector del taxi a Uber y Cabify, cerrando precios por trayecto y aprovechando el nuevo reglamento del taxi impuesto por la Comunidad de Madrid. La noticia llega acompañada de nuevas restricciones para los servicios VTC, cuyas licencias podrán operar cinco días a la semana, sin paradas en aeropuertos, estaciones de ferrocarril o autobús e intercambiadores de transporte.

Ha sido este mismo jueves, como informan desde El Mundo, cuando la Junta de Gobierno madrileño ha aprobado el borrador de dicha ordenanza. El objetivo es del equiparar los horarios de los servicios VTC con los del Taxi.

En búsqueda de la equidad con el Taxi

Taxis

La nueva ordenanza impuesta por Carmena, restringe la circulación de las VTC a cinco días a la semana, con un máximo de 16 horas al día. Esta limitación tiene una salvedad, aquellos vehículos adaptados para personas con movilidad reducida, así como aquellos adaptados para fechas especiales.

Las nuevas restricciones de Madrid afectan al número de horas que se puede circular, estacionamientos, y kilometraje en vacío realizable de forma mensual

Asimismo, las restricciones afectan a las paradas que podrán realizar, que impiden desde este jueves estacionar o parar a menos de 100 metros de aeropuertos, estaciones de ferrocarril o autobús e intercambiadores de transporte. Así, dichas paradas quedan restringidas a cualquier zona de estacionamiento adecuado, lejos de las anteriormente mencionadas.

El Ayuntamiento de Madrid también prevé regular la circulación en vacío, basándose en la contaminación (nuevas categorías ambientales de la DGT) que emitan los vehículos. Así, el porcentaje de kilometraje en vacío realizable quedaría del siguiente modo.

  • Vehículos categoría ambiental A: hasta un 25% del kilometraje total al mes
  • Vehículos categoría ambiental B: hasta un 35% del kilometraje total del mes
  • Vehículos categoría ambiental C: hasta un 50% del kilometraje total del mes
  • Vehículos categoría ambiental ECO: hasta un 65% del kilometraje total del mes

Del mismo modo, Madrid prohibe la circulación de las VTC con más de 10 años, salvo vehículos históricos. Con estas medidas, las fuentes municipales apuntan a la mejora del tráfico en la ciudad, así como a una reducción en la contaminación.

La ordenanza pasará a publicarse en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, lo que se traduce en que habrá espacio de un mes para un periodo de alegaciones. Si bien el borrador ha pasado su primera fase, su aprobación definitiva no sería efectiva hasta el día 26 de mayo, dependiendo del Ayuntamiento que se establezca tras las elecciones.

Vía | El Mundo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir