Compartir
Publicidad

Quinto día de huelga del taxi en Madrid: sin visos de un acuerdo próximo ante protestas y una huelga de hambre

Quinto día de huelga del taxi en Madrid: sin visos de un acuerdo próximo ante protestas y una huelga de hambre
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras votar sí a desconvocar la huelga del taxi en Barcelona y aceptar el borrador del decreto ley de la Generalitat, considerado anti-VTC, el foco mediático ha pasado a la huelga de Madrid, donde aún no se alcanzado ningún acuerdo entre el sector, que pide condiciones similares a las catalanas, y la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Después colapsar la Feria Internacional del Turismo, Fitur, y la M-40, ayer muchos taxistas pasaron a realizar acciones más contundentes, afirmando que hoy comenzará un acto mediático pero menos incidente en el día a día de la capital, una huelga de hambre. Serán al menos 10 los taxistas que la seguirán.

Paralelamente, en Barcelona, donde ya no hay huelga y todo parece haber vuelto a la normalidad en el sector del taxi, las VTC sí continúan su movilización en protesta al decreto de la Generalitat y al posible reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que sería el cuerpo legislativo que establecería que en lugar de 15 minutos de precontratación que se establece a nivel de toda la comunidad autónoma, pasa a ser de una hora. Para ello, como ya han hecho en otras jornadas, las VTC están colapsando la avenida Diagonal.

A diferencia de en Barcelona, los políticos no ceden (de momento)

Manuela Carmena

Pese a todos los intentos de los taxistas por bloquear Fitur (no solo con la huelga de taxis, también haciendo mucha presión en las bocas de metro), Ifema ha confirmado que la feria ha ganado visitantes, de momento 1% más que el año pasado. No es una cifra de crecimiento espectacular, pero sí acredita que al menos la huelga ha erosionado la base de otros años. Esta mañana, la estación de Feria de Madrid ha vuelto a ser ocupada por unos 200 taxistas.

Paralizar Fitur era la gran amenaza de los taxistas, y el hecho de que su efecto haya sido reducido puede dar alas a los políticos. Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, traspasó responsabilidad al Ayuntamiento. Además, culpó a la alcaldesa, Manuela Carmena, de llevar 4 años en poder, y no "haber creado una norma mucho más liberal con los taxistas".

La huelga en Madrid evidencia que casi ningún partido o dirigente quiere "mojarse" en el conflicto

Lo mismo hizo con el ministro de Fomento, Jose Luis Ábalos, del que, en relación al decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros, afirma que se lavó las manos y endiñó a otros la responsabilidad”. Los taxistas han presionado al partido en la calle Génova, sede del Partido Popular en Madrid, al grito de "Casado baja los sobres".

Aunque la alcaldesa se ha puesto de parte del sector del taxi, habló de intentar crear una comisión mixta, pero desde entonces no se han dado pasos en positivo para que la huelga finalice.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio