Publicidad

Clement Lefebvre pide ayuda a Kubuntu para mantener Linux Mint KDE

Clement Lefebvre pide ayuda a Kubuntu para mantener Linux Mint KDE
14 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hay un enorme número de distribuciones Linux con, también, una tremenda cantidad de escritorios entre los que elegir. Budgie, el escritorio similar a Chrome OS, es sólo uno de ellos. Esto es frustrante para la comunidad de usuarios y para los desarrolladores, que ven cómo sus recursos disminuyen por tener que estar ocupándose de muchos proyectos a la vez.

Y es que ese es el problema y quizá por eso podríamos decir que Linux está fragmentado. En muchas ocasiones se prefiere hacer un fork o empezar a desarrollar una idea totalmente nueva en lugar de mejorar lo que ya existe, si bien este es un debate para otro artículo y para otra ocasión.

Lo que sí tenemos más o menos claro es que Linux como entorno de escritorio podría haber llegado mucho más lejos si los equipos hubieran unido fuerzas, si se hubieran centrado en estrechar el campo de desarrollo en lugar de hacerlo cada vez mayor, lo que nos sirve como excusa perfecta para este artículo.

Linux Mint necesita a Kubuntu

Según se ha publicado en Blog de Linux Mint, Clement Lefebvre, gran jefe de Linux Mint, ha acabado por reconocer que su equipo no tiene suficientes recursos para mantener Linux Mint KDE, de modo que ha acabado por pedir ayuda al equipo de Kubuntu.

Habrá quien pueda preguntarse por qué mantener un fork de Kubuntu, si ya existe la "versión original". En este caso es algo fácil de explicar. Linux Mint, actualmente, está pensada como una de las distros más imprescindibles para los que comienzan en esto de Linux -quizá incluso para aquellos recién llegados desde Windows-, con muchos programas preinstalados para que el usuario tenga que preocuparse lo mínimo posible.

En este sentido Kubuntu, a pesar de ser el alma mater de Linux Mint KDE y de estar pensada también para novatos, está mucho más "vacía". La original cuenta con lo justo para empezar a funcionar y que el usuario decida a partir de ahí, mientras que el fork cuenta con todo lo necesario para que el usuario pueda empezar a trabajar con su software favorito desde el minuto cero.

Esto es lo que Clement Lefebvre ha dicho sobre su petición a Kubuntu:

Me gustaría enviar un enorme agradecimiento al equipo de Kubuntu. En primer lugar porque son muy buena gente. En segundo lugar porque Kubuntu es una parte esencial de lo que ofrecmos con Mint KDE. Sé que muchos de vosotros pensáis erróneamente que podríamos trabajar basándonos en Neon o empaquetar KDE nosotros mismos, pero lo cierto es que no podemos. Nuestra comunidad KDE es pequeña, empaquetar KDE representa un enorme compromiso y precisamente porque Plasma 5 todavía está llegando a la madurez se trata de un proceso de desarrollo continuo que no puede esperar durante dos años. Al mismo tiempo, tenemos altas expectativas, la estabilidad es importante para nosotros y si hacemos algo tiene que funcionar. Teniendo esto en cuenta, si no llega a ser por Kubuntu y su Backport PPA, no creo que hubiese una edición KDE para Linux Mint. En tercer lugar, porque han puesto una cantidad de esfuerzo tremenda en hacer un backport de Plasma 5.8 junto con las nuevas aplicaciones de KDE, sus frameworks y la nueva versión de Qt de la que dependen. Esto se tenía que hacer con mucho cariño, con muchas pruebas de por medio y mucho respeto por los otros componentes del paquete base de Xenial.

Cómo probar KDE Plasma 5.8

Si eres un usuario de Linux Mint KDE, puedes probar KDE plasma 5.8 siguiendo estos pasos:

  • Abre la herramienta "Orígenes del Software"
  • Haz clic en la pestaña "PPA"
  • Haz clic en el botón "Añadir PPA"
  • Introduce la línea ppa:kubuntu-ppa/backports-landing

Es conveniente avisar de que es probable que KDE Plasma 5.8 no sea del todo estable, con lo que si prefieres algo más de estabilidad no actualices tu escritorio.

Imagen | Captura de pantalla del vídeo Linux Mint 18 KDE - Beta Overview
En Genbeta | ¿Por qué elementary OS se está convirtiendo en una de las distros más importantes de GNU/Linux?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir