Publicidad

La Comisión Europea lanza una investigación sobre el Internet de las Cosas que afecta de lleno a Siri, Alexa y otros

La Comisión Europea lanza una investigación sobre el Internet de las Cosas que afecta de lleno a Siri, Alexa y otros
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Sólo un día después de que el Tribunal General de la UE le haya doblado el brazo a la Comisión Europea anulando su decisión de reclamar a Apple 13.000 millones de euros de impuestos no cobrados en Irlanda, y sólo un mes después de iniciar una investigación antimonopolio por la App Store y Apple Pay, la Comisión ha anunciado que lanzará otra investigación... que también afecta de lleno a Apple.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager (responsable de la mencionada reclamación de impuestos a Apple) ha anunciado el inicio de "una investigación sectorial sobre los mercados y servicios vinculados al Internet de las Cosas".

Vestager ha recordado que el número total de dispositivos domésticos inteligentes era de alrededor de 108 millones a finales del año pasado y que se pronostica que alcanzará 184 millones de dispositivos para 2023.

"Podemos controlarlos desde la distancia, y pueden comunicarse entre ellos e incluso aprender a anticipar nuestras necesidades. [...] Controlan nuestro ejercicio y nuestro bienestar, e incluso podrían ayudarnos a detectar problemas de salud temprano.

Y en el centro de todo, hay asistentes de voz, como Siri de Apple, Asistente de Google, Alexa de Amazon o Magenta de Deutsche Telekom, [que] pueden obtener información de Internet, administrar calendarios o comprar productos".

"El problema", explica Vestager, "es que la competencia de los mercados digitales puede ser frágil". Para la comisaria, existe el riesgo de que "si no actuamos a tiempo" ocurra con el Internet de las Cosas lo mismo que pasó con los sistemas operativos: que el abuso de posición dominante derive en monopolio.

El camino al monopolio pasa por... los datos

Para la comisaria danesa, el aspecto clave del IoT es la "gran cantidad de datos" que pueden recopilar sobre nosotros los asistentes de voz y los dispositivos inteligentes:

"Existe el riesgo de que las grandes empresas puedan hacer un mal uso de los datos recopilados a través de dichos dispositivos, para consolidar su posición en el mercado frente a los desafíos de la competencia.

Incluso podrían usar su conocimiento de cómo accedemos a otros servicios para desembarcar en el mercado de esos servicios y asumir el control".

Según la comisaria de Competencia, se han enviado cuestionarios a 400 empresas del sector solicitando información sobre los productos que venden y cómo funcionan los mercados para esos productos. Y sobre todo, sobre su gestión de los datos:

"Estamos preguntando acerca de los datos: cómo se recopilan, cómo se utilizan y cómo esas empresas ganan dinero con los datos que recopilan".

La propia nota de prensa de la Comisión Europea defiende de forma explícita, ante posibles suspicacias, que la inclusión de Apple en el mencionado grupo de empresas IoT "ciertamente tiene sentido" si consideramos la importancia de HomeKit dentro del negocio general de la compañía, y

"especialmente en lo que se refiere a Siri, que sirve como eje central para un hogar inteligente equipado con dispositivos habilitados para HomeKit".

Vía | Comisión Europea

Imagen | Paralemtno Europeo (vía Wikipedia)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios