Compra un disco duro 'nuevo'… y descubre que contiene 800 GB de datos por valor de varios miles de euros

Disco2
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tanto la crisis económica (que incentiva el ahorro) como las preocupaciones ecologistas (que incentivan limitar nuestro impacto sobre el medioambiente) han provocado, en estos últimos años, el auge del mercado de los dispositivos tecnológicos de segunda mano —sobre todo el de reacondicionados—.

Por supuesto, la preocupación por la seguridad y el rendimiento de los dispositivos pone un techo a dicho auge: al fin y al cabo, todos buscamos la seguridad que proporciona el hecho de saber que nuestro equipo (o lo que conectamos al mismo) está limpio y recién salido de fábrica.

Sin embargo, recurrir a la compra de dispositivos 'nuevos' no garantiza que no vayamos a encontrarnos con alguna sorpresa. Eso fue exactamente lo que le ocurrió a un usuario de Reddit llamado u/All-Seeing_Hands, un gamer que buscaba adquirir un disco SSD de 1 TB de capacidad y decidió comprarlo online.

Cuando le llegó el paquete con el disco SSD en su interior, todo parecía en orden… hasta que lo conectó a su equipo. Fue entonces, tras iniciar el sistema operativo, cuando descubrió que el disco sólo tenía 200 GB libres.

No es que se hubiesen equivocado con la capacidad de almacenamiento del disco: es que los otros 800 GB estaban llenos de datos, con docenas de archivos y carpetas.

"Compra este disco y no necesitarás bajarte software de Internet. Garantizado"

Está claro que no era el típico disco 'recién salido de fábrica'. Pero, ¿era dinero tirado? No necesariamente: una vez repuesto de la sorpresa, nuestro protagonista se puso a explorar el contenido del dispositivo de almacenamiento… y se dio cuenta de que el mismo contenía archivos con un valor de varios miles de euros en licencias de software.

Disco
vía Reddit

La captura de pantalla que subió a Reddit muestra, por ejemplo, sendas carpetas para las aplicaciones Superior Drummer y Kontakt, ambas herramientas de creación musical valoradas en 399 y 299 euros; similar función (aunque con precios más baratos: 'sólo' 199 y 179 euros, respectivamente) tienen otras de las aplicaciones presentes, como EZDrummer y Reaktor.

Resulta difícil calcular el valor de la carpeta 'Spectrasonics', pues ése no es el nombre de un software, sino de una empresa desarrolladora de software musical, con varios productos incluso más caros que los anteriores.

La explicación más factible para este suceso es que se trate de un pedido devuelto por alguna razón al vendedor… que éste no se molestó es formatear convenientemente antes de volver a ponerlo en circulación. Adiós a lo de 'comprar nuevo' en nombre de la seguridad.

Aunque, por otro lado, ¿quién se arriesga a devolver un disco lleno de archivos propios sin haberlo sometido antes a un adecuado formateo de bajo nivel?

Imagen | Elaboración propia

En Genbeta | Siete herramientas gratis para borrar de forma segura tus discos duros HDD o SSD

Comentarios cerrados
Inicio