Compartir
Publicidad

Un nuevo sistema podría ayudar a la policía a convertir los bocetos en imágenes reales

Un nuevo sistema podría ayudar a la policía a convertir los bocetos en imágenes reales
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si bien el arte y la tecnología forman una excelente pareja desde hace tiempo –no hay más que dar un vistazo a la evolución de las cámaras y prestaciones fotográficas de los móviles y al alumbramiento de nuevas herramientas de edición, entre otros-, lo cierto es que, durante estos dos últimos años, hemos advertido una tendencia que trata de ir más allá.

Nos referimos a la apuesta por los algoritmos y redes neuronales capaces de detectar coincidencias entre imágenes, emular el estilo de determinados pintores, reinterpretar nuestra capturas, y un largo etcétera que te hemos ido contando. Unas utilidades que, en términos generales, parten de una base complicada y la simplifican, dándole un giro. Sin embargo, los científicos de la Universidad de Radboud (Países Bajos) han decidido crear una que hace todo lo contrario.

Convertir dibujos en imágenes

Proceso

En concreto, su herramienta se situaría en lado opuesto de la popular aplicación Prisma, actualmente en pleno auge y cuyo funcionamiento permite convertir las fotos de nuestra galería en “obras de arte”, entre otros. Es justo el proceso inverso el que lleva a cabo el sistema de estos investigadores, capaz de transformar bocetos e ilustraciones en imágenes realistas.

Su trabajo, titulado Convolucional Boceto Inversion y disponible a través de este enlace, fue dado a conocer en el marco de la European Conference on Computer Vision in Amsterdam, un marco que los científicos aprovecharon para comentar las posibles aplicaciones de un modelo que, según ellos, sería de gran utilidad en el ámbito de las bellas artes y también en el de la ciencia forense; en este último campo, para convertir bocetos basados en historias personales en una herramienta de foto reconocimiento, entre otros.

Dibujomanoalzada

Umut Güçlü y Yagmur Güçclütürk -así se llaman sus creadores-, también han explicado cómo construyeron este software que, tal y como cuentan, opera a partir de una base de datos, construida con pares de imágenes y bocetos. Un sistema entrenado (a base de comparar fotografías e indicar los errores) para ajustar el dibujo y crear una imagen real, y unas repeticiones que jugaren un papel básico “en el aprendizaje del modelo para hacer coincidir dibujos y fotos”. Los desarrolladores incluso llegaron a probar con dibujos hechos por ellos mismos.

Vía | TechCrunch

En Genbeta | Arte y software se alían para “imitar” a Rembrandt. Y no es su primera vez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio