Publicidad

La Corte Suprema de Estados Unidos dictamina que los usuarios pueden demandar a Apple por subir precios en la App Store

La Corte Suprema de Estados Unidos dictamina que los usuarios pueden demandar a Apple por subir precios en la App Store
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Este lunes, en una ajustada decisión 5 a 4, la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos de América ha fallado en contra de Apple en un caso que involucra su tienda de aplicaciones, la App Store, y la presentación de demandas por parte de usuarios por supuestas subidas de precio.

Concretamente, el Tribunal Supremo estadounidense ha confirmado la decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en relación al famoso caso Apple Inc. v. Pepper. De acuerdo con la decisión ahora tomada, los compradores de aplicaciones de la App Store pueden demandar a Apple si consideran que han subido los precios atentando contra las leyes antimonopolio del país.

Los usuarios sí son clientes de Apple

App Store 1174440 1280

Todo este asunto parte de una demanda presentada contra los de Cupertino por un uso injusto de su supuesto poder monopolístico.

Según estos usuarios de iPhone, la comisión del 30 % que Apple aplica a las ventas de su tienda de aplicaciones se había transferido a los consumidores. La compañía, —limitándose a la presentación de la demanda en sí misma, no entrando en el fondo de la denuncia— argumentó que los usuarios no podían presentar demandas de este tipo.

No se ha entrado en el fondo de la cuestión, el monopolio o no de la App Store

El razonamiento planteado por Apple es que los desarrolladores de aplicaciones que venden su trabajo a través de la App Store son realmente sus clientes en ese contexto y no los usuarios que las compran. Según Cupertino, técnicamente los usuarios compraban las aplicaciones a los desarrolladores y no a ellos.

La importancia de este matiz es fundamental. Como explican en The Verge, de acuerdo con una doctrina jurídica , los "compradores indirectos" de un producto no tendrían la capacidad para presentar casos de defensa de la competencia. Por tanto, los usuarios que iniciaron este mediático caso no podrían seguir adelante con su demanda si esto realmente fuese así.

La decisión abre la puerta a que otros usuarios descontentos con esta compañía u otras pueden iniciar procesos similares

Sin embargo, este lunes la Corte Suprema de Justicia ha decido que ese planteamiento no afecta a Apple y, por tanto, la demanda puede continuar. "La línea que dibuja Apple no tiene mucho sentido, aparte de ser una forma de sacar a Apple de esta y otras demandas similares", ha escrito el juez Brett Kavanaugh.

Pese a lo trascendente de la decisión, el fondo del asunto no se ha tratado en esta decisión. El tribunal ha señalado que estas decisiones forman parte de una "fase inicial" del caso. Esto quiere decir que se ha tomado ninguna decisión ni existe ningún fallo sobre si Apple realmente posee un monopolio con su App Store. Lo que sí hace es abrir la puerta a que otros usuarios descontentos con esta compañía u otras pueden iniciar procesos similares.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir