"Creo que soy adicto a donar en Twitch": así es esta supuesta adicción que parece una forma de ludopatía

"Creo que soy adicto a donar en Twitch": así es esta supuesta adicción que parece una forma de ludopatía
5 Comentarios

Un mensaje publicado en Reddit por un usuario ha abierto una caja de Pandora. El usuario comentaba que es muy activo en la red Twitch, propiedad de Amazon, y que siempre le ha gustado apoyar, económicamente hablando, a los streamers que le gustan. El problema es que, según ha ido pasando el tiempo, él siente que se ha convertido en una adicción y no sabe cómo salir de ahí.

Y esta confesión ha llevado a muchas otras personas a decir que les pasa algo parecido. Además de que si te pones a buscar por Reddit verás a personas hablando también de esto. Y estas personas también quieren consejo para frenar esta supuesta adicción a donar en la plataforma de streaming. Y todo apunta a que esta podría ser una variante de la ludopatía o adicción al juego (de pago).

Hay que recordar cómo la psicóloga Díaz González, experta en ludopatía, nos había explicado en el pasado que "casi todos los casos de personas adictas jóvenes que he tratado en los últimos años son personas que llegaron al mundo del póker, apuestas online o videojuegos por influencia de gente relativamente famosa". Y muchos cásters y streamers son gente famosa, un referente para muchos de sus seguidores.

Un vistazo a…
Primeros pasos en TWITCH Cómo configurar OBS y PERSONALIZAR tu CANAL

Streamers que ponen límites

twitch

Aunque todo esto parte de una publicación en Reddit, parece ser que muchos streamers y creadores de contenido para Twitch son conscientes de ello. Los hay que con el tiempo han deshabilitado la opción de que sus seguidores les envíen dinero. Y otros tienen un límite.

Imane "Pokimane" Anys, anunció en Twitter a principios de noviembre que las donaciones en su canal tendrían un límite de 5 dólares. Y Anys pide a sus seguidores que cojan ese dinero y se lo den a otros streamers que pueden necesitarlo más que ella. Dice que se siente mal cuando la gente le dona, porque cree que está generando unas expectativas en ellos.

Por su parte, en España, Jen Herranz, en su paso por el programa El Tolchou, de Elstream, afirmaba que "es hora de abrir el melón, aunque sea brevemente, de la gente que tiene una adicción con donar pasta a streamers". Jen dijo que ha llegado a decir a seguidores que dejaran de enviarle dinero a través de Twitch. hay que recordar que los streamers y cásters reconocidos pueden recibir mucho dinero de publicidad o suscripciones. Para los creadores de contenido más pequeños, estas donaciones sí que puede ser muy útiles, ya que no siempre tienen ese apoyo de la publicidad.

Nuestros compañeros de Xataka contactaron al streamer español Roc Massaguer, también conocido como Outconsumer en Internet, para hablar de este fenómeno. Él mismo ha deshabilitado hace poco el Tren del Hype en su canal de Twitch (una barra que se coloca en cada directo y que va completándose a medida que la gente aporta donaciones. Cuando llega al final, se sube de nivel, desbloqueándose así emoticonos nuevos u otras acciones que decida el streamer).

Massaguer considera que "no creo que haya una adicción como tal, pero a veces sí siento que se está forzando de alguna manera a las personas a donar. Es decir, el sistema induce a un tipo de presión. Cuando se suscriben cuatro es más probable que haya un quinto. Existe cierto efecto llamada. Si digo que tenemos que llegar a 200 y tenemos 197, es más fácil que vengan los tres que faltan. Y el Tren del Hype es una herramienta perfecta para todo esto". Outconsumer considera que los streamers y creadores de contenido deberían informar a sus seguidores sobre dónde irá el dinero donado (por ejemplo, comprar un equipo informático, algún producto necesario para su tarea...).

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio