El pasado 3 de abril arrancaba la campaña de la Renta 2023, y a día de hoy ya podemos decir que hemos pasado el ecuador del plazo que tienen los contribuyentes para poder presentar el modelo 100. El 1 de julio es la fecha límite que se tiene para presentar esta obligatoriedad, quedando ahora pendientes aquellas personas que van a tener que pagar al fisco principalmente.
Los últimos datos que tenemos sobre la mesa apuntan a que ya son más de ocho millones de declaraciones que han sido presentadas, siendo un 68.5% de estas con un resultado positivo para el contribuyente. Pero es importante tener en cuenta que este es un trámite que no conviene dejarlo para el final.
La declaración de la Renta 2023 pasa su ecuador
Esperar hasta el próximo 1 de julio, que está ya a la vuelta de la esquina, es algo poco recomendado. Siempre ocurre que en los últimos días esta página acaba totalmente colapsada, como ocurría en los primeros días de la Renta. Pero encima, si ya sabes que te sale a pagar tu fecha límite de presentación no va a ser el 1 de julio (si quieres domiciliar).
Y es que aunque la fecha que tenemos todos en la mente es el 1 de julio para presentar la Renta, la realidad es que si sale a pagar y se tiene que domiciliar el pago, el plazo máximo para hacer el trámite es el 26 de junio. Aunque si no quieres domiciliar el pago e ingresarlo de manera manual, también vas a poder llegar al día 1 de julio.
Aunque es importante destacar que la excusa de querer presentar la declaración de la renta 2024 de manera más tarde "para poder retrasar el pago a Hacienda" es algo que no tiene sentido. Hay que tener en cuenta que si la Renta te sale a pagar no vas a tener que abonar su cuantía en el mismo momento de presentación del modelo 100. Al contrario, se va a esperar al final de la campaña para hacerlo.
El calendario fijado por Hacienda para los pagos en el caso de que decidas fraccionar los pagos de tu Renta es primeramente cargar un 60% de la cuantía el 1 de julio coincidiendo con el fin de campaña. Y para el siguiente pago del 40% de la cuantía nos tendremos que ir al 5 de noviembre. Es por ello que no hay excusa para retrasar la presentación, siendo muy recomendable hacer el trámite cuanto antes.
En Genbeta | Cómo consultar el estado de tu Declaración de la Renta 2023: así sabrás por qué aún no has cobrado la devolución