Publicidad

Declarada nula la moratoria de Madrid para pisos turísticos: adiós al germen de la ley 'anti-Airbnb' de Carmena

Declarada nula la moratoria de Madrid para pisos turísticos: adiós al germen de la ley 'anti-Airbnb' de Carmena
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Un juez de lo contencioso administrativo de Madrid ha declarado la nulidad de la moratoria hotelera y de pisos turísticos decretada en febrero de 2018 por el Ayuntamiento de Madrid entonces encabezado por Manuela Carmena. Es la importante noticia que ha avanzado El Confidencial este lunes.

La medida impulsada desde el consistorio municipal durante el mandato de la alcaldesa de Ahora Madrid pretendía paralizar temporalmente la apertura de nuevos hoteles y pisos turísticos mientras se aprobaba un plan para la regulación de las actividades económicas relacionadas con el hospedaje.

Esta moratoria ya había sido suspendida por el Tribunal Superior de Justícia de Madrid en abril

El Plan Especial de Hospedaje (PHE) se aprobó finalmente en marzo de este año y suponía, de facto, el cierre del 95 % de pisos turísticos de la capital española al no cumplir estos con las características contempladas en la normativa municipal.

La moratoria se declara nula, el PHE no

Gran Via 968932 1920

La sentencia de este juez de lo contencioso administrativo de Madrid fue dictada el pasado 19 de noviembre a partir del recurso presentado por el Grupo Excem, compañía dedicada en parte al sector inmobiliario, a la moratoria aprobada por el Ayuntamiento de Madrid mientras se desarrollaba el plan previsto.

Según informa El Confidencial, el fallo judicial señala que "no se siguió el cauce legal apropiado para una medida como la moratoria". La ley hubiese permitido aprobación siempre y cunado el nuevo planteamiento para este ámbito proyectado por el ayuntamiento se encontrase "en la fase de avance de planeamiento".

La ley hubiese permitido aprobación siempre y cunado el nuevo planteamiento para este ámbito proyectado por el ayuntamiento se encontrase "en la fase de avance de planeamiento"

Sin embargo, la sentencia difundida por este medio de comunicación concluye los trabajos en torno al plan no habían adquirido el suficiente grado de desarrollo y, además, "no existía un acuerdo de formalización con la denominación de avance del plan especial". De hecho, indica que la moratoria fue aprobada "apenas una semana desde que dio inicio a los trabajos de elaboración del que finalmente resultaría ser el plan especial".

El pasado mes de abril, esta moratoria ya había sido suspendida por el Tribunal Superior de Justícia de Madrid tras un recurso de la asociación Madrid Aloja.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir