Publicidad

Diez ciudades europeas piden leyes más fuertes para plataformas como Airbnb

Diez ciudades europeas piden leyes más fuertes para plataformas como Airbnb
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

El conflicto entre las grandes ciudades y Airbnb continúa. Según conocemos por TecnoHotel, un grupo de 10 ciudades europeas (Amsterdam, Barcelona, ​​Berlin, Burdeos, Bruselas, Cracovia, Munich, Paris, Valencia y Vienna) envió una carta a la Unión Europea, tras ofrecer el Abogado General de la Unión Europa su opinión en un juicio que se estaba llevando a cabo en París. Lo que el tribunal francés consultó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) era si los servicios prestados en el país galo por Airbnb Irlanda se enmarcan dentro de la Directiva sobre el comercio electrónico (2000/31/CE), y no como un agente inmobiliario. El Abogado General respondió dando su opinión, considerando Airbnb como lo primero.

Según el grupo de ciudades que han enviado la carta, la implicación de esta consideración es clara para ellas: "las casas que se necesitan para que los residentes vivan y trabajen se convertirán en un mercado de alquiler para turistas".

Tras señalar los problemas sociales que supone que los residentes tengan que alejarse de las ciudades en que siempre han vivido y donde se han organizado, la carta afirma que "las ciudades deben proteger el interés público y eliminar los efectos adversos del alquiler corto de vacaciones"". Por tanto, demandan, "los ayuntamientos deberían tener la posibilidad de introducir su propia regulación dependiendo de la situación local".

Lo que demandan al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea que nacen ahora como fruto de las últimas elecciones europeas es cooperación, pero sobre todo más obligaciones legales para que las plataformas cooperen con las ciudades con datos de registro y datos de oferta de alquiler por casa, que se anuncia en la plataforma.

La opinión del Abogado General la ven relevante, porque interpretan que las compañías tipo AirBnb no tienen obligación de informar sobre esa información que les haga conocer violaciones de la legislación en cada sitio.

Airbnb se defiende: "La carta no representa la relación que tenemos y queremos tener con muchas ciudades de Europa"

Airbnb

Respondiendo a la carta de las ciudades a la Comisión Europea, Airbnb ha enviado otra carta abierta al organismo donde primero presumen de impacto en los Estados Miembros de la Unión Europea: 36.000 millones de euros de cifra de negocio, y recalcan que como ha dicho la Comisión, están de acuerdo en que plataformas como AirBnb pueden aumentar la competitividad de Europa.

Después, Airbnb recalca que trabajan con los gobiernos de todo el mundo buscando nuevas regulaciones que ayuden a diversificar el turismo y a proteger las viviendas, así como hacer más fácil para los anfitriones pagar más impuestos. Afirman que han trabajado con más de 500 gobiernos a todos los niveles, y que dado el deseo de seguir haciéndolo, se decepcionaron al conocer la carta a la Comisión.

Airbnb repasa concretamente el caso de Amsterdam, donde dicen que de las pernoctaciones totales, solo el 8% se llevan a cabo en viviendas de Airbnb, mientras que el 90% se queda en hoteles y en cruceros, estando la mitad de esos hoteles, en el centro de la ciudad. Además, dicen que hay planes para construir 8.000 habitaciones adicionales de hotel, junto a conversaciones para construir un nuevo puerto que llevaría a la ciudad a dos millones de personas más cada año.

Barcelona es otro ejemplo que citan de colaboración con el Ayuntamiento, e incluso recogen la mención de Janet Sanz, la teniente de alcalde de Urbanismo, que dijo que otras plataformas deberían seguir sus pasos. Además, respecto al papel del Abogado General y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, entienden que, mientras que no pueden comentar un caso abierto, lo lógico es que una ley de hace 50 años no sea la que se aplique a una plataforma de Internet como Airbnb.

Por último, expresan el deseo de trabajar con la Comisión para asegurar que las normas locales son claras, justas y proporcionales, reconociendo sus obligaciones y responsabilidades como plataforma online.

Vía | mixx.io

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir