Destrucción vs gatitos: ver TikTok desde Ucrania o Rusia es ver dos mundos completamente distintos por el bloqueo ruso

Destrucción vs gatitos: ver TikTok desde Ucrania o Rusia es ver dos mundos completamente distintos por el bloqueo ruso
11 Comentarios

Las redes sociales están tomando gran protagonismo en la guerra entre Rusia y Ucrania. Para muchos son la principal fuente de información, pero ya se ha demostrado en incontables ocasiones que pueden ser un arma de doble filo. Rusia ha bloqueado el acceso a prácticamente todas las redes sociales que no pertenecen al país, excepto una: TikTok. Sin embargo, lo que puede ver un joven ruso en esta red social es bien distinto a lo que alguien desde Ucrania puede ver a través de TikTok.

El medio NRK ha creado una web en la que explican la investigación llevada a cabo a la hora de entrar a TikTok desde Ucrania y Rusia, pudiendo ver dos mundos completamente distintos. Y es que mientras la gran mayoría del contenido en TikTok desde Ucrania hace referencia a la guerra, al entrar desde Rusia, el tema se reduce a un puñado de vídeos cómicos, enmascarando en gran medida la situación.

Tan cerca y a la vez tan lejos

Para averiguar qué es lo que se muestra en esta red social en ambos países, desde NRK utilizaron bots para deslizar miles de vídeos. Crearon un perfil con una IP ucraniana y otro con una IP rusa. Además, los perfiles eran de varones de 19 años, siendo 'suficientemente mayores para ver contenido adulto, pero también lo suficientemente jóvenes para ser relevantes para las fuerzas armadas'. Además, nombraron a estos bots 'Nykolai' y 'Alexei', siendo los dos nombres más populares de ambos países. También usaron inteligencia artificial para las imágenes de perfil.

Tiktok
Imagen: NRK.no

Ya creados los perfiles, tan solo había que entrenar al algoritmo de TikTok para saber qué videos iba a recomendar la plataforma. Según mencionan desde el medio, tan solo bastaba deslizar tres veces para ver las claras diferencias. Y es que mientras que en el perfil ucraniano se podían observar vídeos haciendo referencia a la guerra en la gran mayoría de ellos, en el perfil ruso se obtenían clips 'muy de TikTok', es decir, de carácter cómico, curiosidades o entretenimiento.

El gobierno de Putin introdujo leyes contra las 'fake news' el pasado 4 de marzo, 8 días después del comienzo de la invasión. La violación de estas leyes supone en una condena de hasta 15 años de prisión. Debido a ello, los usuarios no pueden subir vídeos a TikTok desde Rusia. De esta forma, prácticamente todo lo que el bot con IP rusa ve es contenido creado antes del estallido de la guerra, o de los primerísimos días.

La guerra no existe para Rusia

Tiktok Rusia
Imagen: NRK.no

Para saber si podían cambiar 'los gustos' de su bot ruso e introducir contenido ucraniano, hicieron ver al bot durante mucho tiempo cada vídeo que hacía referencia a la guerra, o a cualquiera que mostrara una bandera de Ucrania, dando 'Me gusta' también a los vídeos. Tras más de 1.000 vídeos, el bot solo pudo ver un vídeo de una cámara de vigilancia mostrando cómo un misil alcanza un edificio en Járkov. De hecho, el clip se compartió por una cuenta rusa que hizo una referencia de cuando se pausan videojuegos. También intentaron hallar vídeos de la guerra a través del buscador de TikTok y desde el bot con IP rusa sin éxito alguno.

Un informe de la web Tracking Exposed asegura que el 95% del contenido global de TikTok se ha restringido en Rusia. De los más de 4.000 vídeos que los bots han observado, solo 19 de ellos han sido vistos por ambos, ninguno haciendo referencia a la guerra.

Temas
Inicio
Inicio