Publicidad

El día en el que los emoticonos entraron en los informes del Gobierno de EEUU
Actualidad

El día en el que los emoticonos entraron en los informes del Gobierno de EEUU

Publicidad

Publicidad

Desde la entrada de Barack Obama en la Casa Blanca estamos acostumbrados a ver comunicados del gobierno estadounidense en forma de infografías, mucho más agradables de leer que un PDF con demasiados párrafos, pero desde luego ninguno como el que ha aparecido recientemente lleno de emoticonos emoji.

Se trata del resumen de un informe sobre los Millenials, la generación de personas nacida entre finales de los 80 y mediados de los 2000 (entre el año 2000 y el 2010). El documento ocupa 46 páginas, pero en el resumen en forma de infografía hay partes del texto escritas con emojis. ¿Por qué se ha decidido hacer esto?

En primer lugar, porque ese informe va precisamente dirigido a la generación de Millenials. Y los que se lo leerán con más atención son los que tienen entre 20 y 30 años. Y si se tiene esta edad en los Estados Unidos, con muchísima probabilidad sabes lo que es un emoji. Y una red social. Y un smartphone, un tablet, las redes 4G... la Casa Blanca quiere comunicarse con la generación de veinteañeros de su país de forma informal y directa.

Aquí tenéis la inforgrafía completa. Es bastante optimista y obvia los problemas que tienen ahora los jóvenes en los Estados Unidos, pero era de esperar tratándose de un informe del gobierno:

Infografia

Emociones y técnicas que salen de la web para interesar al "ciudadano 2.0"

Hay otro factor que entra en juego, del que María González habló hace muy poco en Xataka: las emociones que consiguen transmitir esos emojis no se pueden traducir a texto tradicional, tal y como han demostrado varios estudios.

Es más: el título del documento en el que se basa la infografía parece el titular de cualquier artículo de una publicación online: "15 hechos económicos sobre los Millenials". Dudo que muchos veinteañeros se lean el informe de 46 páginas de cabo a rabo, pero como mínimo el título crea un mínimo de interés. ¿Os imagináis un informe del Boletín Oficial del Estado titulado "10 aspectos de España que mejorarán con los recortes"? Pues eso.

Definitivamente, algo está cambiando en la forma con la que las administraciones (al menos la estadounidense) quieren comunicarse con los ciudadanos de a pie. Esa sensación de no querer leer cosas tan formales como los comunicados del gobierno se queda atrás, ya no es eso propio de niños que ya crecerán, sino la tendencia que las agencias de comunicación tendrán que seguir, al menos en forma de addendum a lo que solemos leer. Aunque eso no quita que siempre tengamos que contrastar todo lo que nos digan desde arriba, claro.

Imagen | katerha
En Genbeta | Stickers y otros inventos que las apps de mensajería están introduciendo para destronar a WhatsApp

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir