Compartir
Publicidad
Cómo seguir en directo la última hora y los resultados del 21D por Internet
Actualidad

Cómo seguir en directo la última hora y los resultados del 21D por Internet

Publicidad
Publicidad

Hoy, 21 de diciembre, 5.553.983 electores están llamados a votar en las elecciones catalanas de 9 de la mañana a 8 de la noche en 2.680 colegios electorales repartidos por toda Cataluña. Unos comicios muy mediáticos que han suscitado gran interés tanto en España como en el exterior tras la consulta ilegal sobre la independencia del 1 de octubre y la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno de España.

¿Cómo van las elecciones en Cataluña? ¿Cómo seguir en directo la última hora de esta votación al Parlament de Cataluña y sus resultados? A través de medios tradicionales como la radio, la televisión o la prensa digital y, por supuesto, a través de Internet y las redes sociales en tiempo real.

A través de las aplicaciones móviles oficiales

Image

Estas elecciones catalanas del 21D cuentan con aplicación oficial para terminales móviles, tanto para dispositivos Android como iOS. Su nombre es "Elecciones 21D" y va a permitir seguir en tiempo real los datos que los organismos gubernamentales vayan difundiendo a lo largo de esta jornada.

Esta información incluye la participación, los resultados del escrutinio, así como los avances de participación que se hacen a determinadas horas del día y, una vez cerrados los colegios, los resultados provisionales de las diferentes candidaturas. Estos, además, podrán comprarse con los de las elecciones del 2015 y el 2012 y examinarse en detalle por circunscripciones, comarcas y municipios, pudiendo marcar como favoritas determinadas zonas geográficas para acceder más fácilmente a sus datos.

A través de la web oficial del 21D

Web Resultados Elecciones Cataluna 21d

Por supuesto, será también posible seguir este día de elecciones al Parlament de Cataluña conociendo los diferentes datos oficiales a través de una web habilitada a tal efecto por la Generalitat de Catalunya: se trata de resultats.parlament2017.cat.

Desde este portal podremos conocer los avances de participación y los resultados provisionales de las candidaturas. Como en el caso de la aplicación, podremos ver el detalle de los datos por circunscripciones, comarcas y municipios. Es la web de referencia para el seguimiento.

A través de Twitter

Twitter es la red social de la inmediatez y en ella podemos acceder a información prácticamente en directo generada por medios de comunicación, periodistas individuales, instituciones, organismos públicos y usuarios corrientes, también en citas electorales.

Para estos comicios la propia plataforma ha habilitado dos etiquetas oficiales: #EleccionesCataluña y #21D. En ambas se está proporcionando información sobre la jornada electoral y en ellas podremos descubrir poco a poco los resultados una vez cierren los colegios electorales.

Sin abandonar Twitter, podemos optar por mantenernos informados a través de una opción todavía más cómoda: seguir el momento habilitado por Twitter Moments en Español. Durante todo el día, gracias a este seguimiento, aparecerán en nuestra cronología tuits de medios de comunicación relevantes, usuarios y protagonistas de la jornada. Un compendio del pulso de la calle, el momento en el que votan los candidatos, los resultados y las reacciones políticas. Cuando finalice el día, dejaremos de seguirlo y nuestro timeline volverá a la normalidad.

Por último, cabe destacar que Twitter España ha habilitado la retransmisión en directo de la señal de La 1 de Televisión Española con un hilo de tuits y que también tenemos disponibles varias cuentas oficiales como la de la Generalitat de Catalunya, @gencat, para seguir la última hora.

En Xataka | Los científicos e informáticos que están en contra del voto electrónico y prefieren el papel
En Xataka | La web de Indra sufre un ciberataque de Anonymous, el recuento de votos de las elecciones catalanas no peligra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos