Elon Musk tacha de "ladrones profesionales" a la plataforma de crowdfunding que vetó las donaciones a los camioneros de Canadá

Elon Musk tacha de "ladrones profesionales" a la plataforma de crowdfunding que vetó las donaciones a los camioneros de Canadá
9 comentarios

Canadá lleva más de una semana experimentando unas protestas sin precedentes en el país. A la cabeza de las mismas, como símbolo más visible, el 'Freedom Convoy': miles de camioneros que están bloqueando puntos clave de la capital del país con el objetivo de lograr que finalicen las restricciones por el COVID-19 (como la vacunación obligatoria)… y que dimita el responsable de su aprobación el primer ministro, Justin Trudeau —quien llegó a trasladarse durante varios días a una "localización secreta" por "su seguridad"—.

Pero ¿cómo ha terminado una protesta de camioneros en Canadá provocando una polémica entre personajes destacados de la industria tecnológica estadounidense?

GoFundMe tiene unas políticas que hacer cumplir…

Los organizadores del 'Freedom Convoy' habían recurrido a GoFundMe, la popular plataforma estadounidense de donaciones online, como forma de canalizar las ayudas económicas de simpatizantes para sufragar sus gastos de alimentación, combustible y alojamiento, y habían llegado a recaudar 10 millones de dólares canadienses (unos 7,5 millones de euros).

Sin embargo, el 25 de enero GoFundMe les notificó que había procedido a bloquear los fondos recaudados hasta que presentasen un plan detallado sobre el modo en que pensaban distribuirlos.

Aunque en un principio, liberó parte de ese dinero para permitir el pago de combustible, este pasado viernes los responsables de la plataforma decidieron definitivamente suspender la campaña de recaudación, alegando que las actividades del convoy estaban causando molestias a los residentes de Ottawa y que esto contravenía sus políticas.

El destino del dinero ya recaudado generó por sí mismo su propia polémica, pues GoFundMe sugirió que la parte del mismo que no fuera reclamada por los donantes se repartiría a las entidades benéficas que los organizadores del rally eligieran… entre aquellas que contaran con el 'visto bueno' de la plataforma.

En ese momento, el gobernador republicano de Florida, Ron De Santis, anunció que pondría en manos de la fiscalía el caso de 'fraude' de GoFundMe, a quienes acusó de "apropiarse" de las donaciones. Poco después, GoFundMe aclaró que procedería a reembolsar todo el dinero donado de forma automática, sin necesidad de solicitud previa, "para simplificar el proceso a nuestros usuarios".

…pero a Elon Musk le ha parecido ver un lindo doble rasero

La suma de todos estos obstáculos impuestos por GoFundMe a la protesta de los camioneros canadienses aparentemente indignó a Elon Musk, que optó por publicar un meme en Twitter en el que se calificaba a GoFundMe de "ladrones profesionales", seguido de otro en el que se mostraba la captura de un tuit de la propia plataforma, respaldando públicamente la causa de la 'Zona Autónoma de Capitol Hill' o 'CHAZ'.

'CHAZ' fue una protesta realizada en Seattle, durante el auge del movimiento 'Black Live Matters', que desembocó en la separación práctica de todo un distrito de la ciudad (barricadas mediante) durante tres semanas del verano de 2020, durante las que la zona estuvo bajo el control armado del rapero y activista (y presunto traficante sexual) Raz Simone.

Con este segundo tuit Musk pretendía, aparentemente, mostrar el doble rasero de GoFundMe y en qué medida su idea de 'causar molestias a los residentes' parece haber cambiado notablemente en el último año y medio.

Finalmente, el 'Freedom Convoy' y sus simpatizantes han roto el cerco a la financiación recurriendo iniciando una nueva campaña en Tallycoin, una plataforma de crowdfunding basada en bitcoin, cuyos responsables no tienen capacidad de apropiarse y/o redirigir los fondos recaudados (328.418 €, en el momento de escribir estas líneas).

Vía | New York Post

Temas
Inicio