Microsoft está entusiasmada con la inteligencia artificial. Tanto, que la firma ha invertido muchísimo dinero en las tecnologías de OpenAI, dando como resultado al rediseño de Bing con ChatGPT. De esta manera, Microsoft se adelanta a sus competidores con un buscador con inteligencia artificial integrada que permite hacerle todo tipo de preguntas. Durante las últimas semanas lo hemos podido probar en profundidad y, si bien aún hay margen de mejora, tiene pinta de que esta será la tendencia a partir de ahora, a falta de saber qué hará Google con Bard.
Sin embargo, Microsoft ya contaba con un asistente de voz inteligente. Cortana ha acompañado a los usuarios de Windows desde muchos años, pero no acabó convenciendo a nadie, ya que se quedaba muy por detrás de sus competidores como Alexa, Siri o Google Assistant. Microsoft intentó integrar Cortana de manera más orgánica a sus herramientas orientadas a la productividad y negocio, aunque tampoco parece haber funcionado del todo.
La fallida apuesta de Microsoft ante los asistentes de voz
Los asistentes de voz pegaron el pelotazo tras el lanzamiento de Siri en aquel iPhone 4S, y Microsoft fue una de las muchas que también se subió a este barco. La compañía apostó en gran medida ante este tipo de tecnologías, aunque la jugada no les salió como esperaban. En 2016, para Satya Nadella, actual CEO de Microsoft, los asistentes de voz eran toda una revolución, asegurando que "los bots eran las nuevas apps". Sin embargo, esas declaraciones no han envejecido del todo bien, ya que 5 años después Microsoft retiraba la app de Cortana en dispositivos móviles, reduciendo cada vez más su apuesta.
El medio Financial Times recoge las últimas palabras de Nadella respecto a los asistentes de voz, unas palabras que demuestran el contraste que ha tomado la compañía en lo referente al tema. Y es que parece que el jefazo de Microsoft ya no está muy conforme con el rendimiento de estos asistentes.
"Todos eran tontos como una piedra. Ya sea Cortana o Alexa o Google Assistant o Siri, todos estos simplemente no funcionan. Teníamos un producto que se suponía que iba a ser el nuevo front-end hacia un montón de información que no funcionaba."
Los nuevos modelos de lenguaje como posibles "resucitadores" de los asistentes de voz
Ahora parece que la tendencia gira en torno a las IAs conversacionales como ChatGPT, algo en lo que Microsoft parece realmente interesada. Los asistentes de voz actuales tienen grandes limitaciones cuando se trata de mantener una conversación o realizar una tarea determinada. Son útiles bajo ciertas circunstancias, y eso nos da pistas de que es muy posible que modelos de lenguaje tan avanzados como el de GPT-3 se acaben integrando en asistentes de voz, impulsando mucho más la capacidad conversacional del dispositivo.
Si analizamos la situación de Amazon con Alexa, que suele ponerse de ejemplo como asistente más "eficaz", también es difícil para la compañía. Empleados de la firma hablaban de una división en crisis y de una "oportunidad perdida". Recientemente hubo quien calificó a todo el proyecto Alexa como un "fracaso colosal" en el que Amazon había dilapidado 10.000 millones de dólares, pero la empresa no parece dispuesta a rendirse del todo a pesar de que los recientes despidos masivos han afectado también a esa división. En FT de hecho responsables de la firma declaraban que siguen siendo "tan optimistas como siempre con Alexa".
Lo que parece estar claro es que 2023 y los próximos años se enfocarán aún más a las aplicaciones para el mundo real que se le pueden dar a este tipo de modelos de lenguaje avanzados. Pero sobre todo, también podrían suponer un "renacimiento" de los asistentes de voz, pudiendo ser más flexibles y complejos que nunca.
Ver 9 comentarios