Publicidad

¿Es necesario regular las redes sociales? El debate político está servido

¿Es necesario regular las redes sociales? El debate político está servido
44 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace unos días os hablamos de la "Operación Araña", tras la que 21 twitteros habían sido arrestados por las autoridades debido al "enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas". Hoy, Policía y Guardia Civil vuelven a poner su foco en las redes sociales, al considerar que algunos usuarios están realizando "apología del delito" con mensajes publicados tras el crimen que acabó con la vida de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León. La investigación, según aclara El Diario, ya está en marcha.

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, se mostraba rotundo: "hay que limpiar las redes de indeseables". Para Díaz, existen comentarios "absolutamente injuriosos y calumniosos". Además, explica que "es evidente que en la medida en la que hacen apología del delito y fomentan el odio son conductas que entiendo que están tipificadas en el Código Penal". Por ahora, eso sí, tan sólo se está investigando dichos comentarios "ante la sospecha de que se haya producido un delito".

En la misma línea se expresaba esta misma mañana José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso. Olmos, en el propio titular de su post más reciente en su blog, aseguraba que "urge regular el uso de las redes sociales" porque "no todo vale y menos cuando se incita a la violencia o se denigra a las personas o las instituciones". Propone para ello "un observatorio, un código de conducta, hasta los motivos para actuar y la manera de hacerlo desde los poderes públicos para castigar aquellas conductas que ya lo están cuando de otros medios se trata".

Sin entrar a valorar los mensajes en cuestión, ¿son los recientes sucesos, o más bien sus reacciones, un motivo suficiente para considerar una "regulación"? ¿Es necesario un control adicional, teniendo en cuenta que el actual Código Penal puede aplicarse (y se está haciendo) a los mensajes difundidos en redes sociales? El debate está servido y parece que tenemos para rato.

De momento, ni los propios políticos parecen ponerse de acuerdo: Alfonso Alonso (portavoz del Grupo Popular en el Congreso) ha declarado que "hay alguna red social Twitter-- que se está convirtiendo en un lugar muy poco recomendable" mientras que Patricia Hernandez (diputada del PSOE) optaba más por la segunda opción: "Lo que es amenaza fuera de Twitter también lo es dentro. No es necesaria una nueva regulación específica aunque sí más educación y responsabilidad".

Imagen | Robert S. Donovan (CC)
En Genbeta | Cuidado con lo que twitteas: esto es de lo que te pueden acusar

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir