Esta CEO ha despedido a empleados con una carta tan fría que parece escrita por una IA como ChatGPT

Esta CEO ha despedido a empleados con una carta tan fría que parece escrita por una IA como ChatGPT
6 comentarios

A finales de 2021 nos sorprendió la noticia de que el CEO de la fintech Better.com citó a 900 de sus empleados a una reunión de Zoom y los despidió en un minuto. Su CEO, Vishal Garg dijo a sus trabajadores: "si estás en esta llamada, eres parte del desafortunado grupo que está siendo despedido. Tu empleo aquí se ha terminado, con efecto inmediato". Aquello que sorprendió por sus formas poco éticas ha pasado a extenderse.

Tras ver formas de despido muy frías incluso en empresas muy conocida hoy tenemos un nuevo capítulo de estas macabras historias. La empresa PagerDuty, firma estadounidense de computación en la nube que se especializa en una plataforma de respuesta a incidentes SaaS, ha despedido a parte de su plantilla con un mail frío y que parece escrito por la inteligencia artificial ChatGPT.

Un vistazo a…
ZAO, la APP MÓVIL china que a través de DEEPFAKE te convierte en DICAPRIO en SEGUNDOS

Aspectos chocantes de la carta

El despido afecta al 7% de los trabajadores de la firma. Fue Gergely Orosz (conocido por filtrar valiosa información de Twitter desde que Musk llegase a sus oficinas y arrancase la sangría de despidos, como lo del mail enviado por el magnate a sus trabajadores sobre si querían trabajar mucho y muchas horas o una notificación de madrugada de una revisión de código), quien ha analizado esta carta de despidos.

Dice el experto, antiguo trabajador de Uber y con muy buenos contactos, que "el correo electrónico es muy largo, y parece que fue escrito por una IA que tomó todas las frases que la gente suele decir, y lo puso en un largo correo electrónico". Y le sorprende que se refiere a sus empleados como "Dutonians" parece ser que así se definen a la plantilla de la empresa), entierra el mensaje real, habla de los despidos como "refinar" o "perfeccionar" la empresa.

Concretamente dice que "tras considerar una serie de enfoques para fortalecer la empresa a medida que avanzamos, estamos refinando aún más nuestro modelo operativo" (...) y que entre las mejoras que están aplicando se incluye "la eliminación de aproximadamente el 7% de los puestos a nivel mundial, la gran mayoría de los cuales se encuentran en América del Norte".

Además, cierra el texto con una frase de Martin Lutter King modificada. El tema es que si le dices a ChatGPT que te escriba una carta de despido con una frase de Martin Luther King para echar a mucha gente de una empresa, la Inteligencia Artificial más reconocida en estos momentos te va a dar justo esta cita de este ilustre hombre (aunque sin modificar como sí han hecho desde PagerDuty, que habla de líder en vez de hombre, porque la directiva de esta empresa es mujer).

La frase de Luther King habla de cómo son los buenos líderes, por lo que, tras echar a parte de sus trabajadores, sin asumir responsabilidades o pedir perdón (algo que también llama la atención entre usuarios de redes sociales) en toda la carta, se concluye ponderando su propia labor.

Temas
Inicio