Compartir
Publicidad
Esta es la conclusión de Microsoft Build 2018: la inteligencia artificial, la nube y Azure le han quitado el protagonismo a Windows
Actualidad

Esta es la conclusión de Microsoft Build 2018: la inteligencia artificial, la nube y Azure le han quitado el protagonismo a Windows

Publicidad
Publicidad

Si ha habido dos claras protagonistas en la Microsoft Build 2018, la gran cita anual para desarrolladores, esas han sido la inteligencia artificial y la nube. El mundo tecnológico ha posado un año más la mirada en este evento que celebran los de Redmond en la ciudad estadounidense de Seattle y en la conferencia inaugural los líderes de la compañía han dejado claro qué les interesa en relación a los desarrolladores.

Parecen lejanos los tiempos en los que en este tipo de presentaciones nos enterábamos de novedades que interesaban tanto a los que desarrollan como a los que usan los productos y servicios en última instancia.

Los anuncios de actualizaciones de Windows han pasado a mejor vida en las Build, de igual modo que el protagonismo del sistema

Incluso Windows 10, que en los últimos días ha dejado titulares gracias a su última gran actualización, apenas ha hecho acto de presencia. En Microsoft ven el futuro dominado por la inteligencia artificial, la nube y en ellas se han querido centrar. Hablamos sobre estas tecnologías y sobre los principales titulares que nos ha dejado esta primera presentación del evento Build 2018.

Uno de los principales caminos de futuro de Microsoft es el de la inteligencia artificial

Desde hace tiempo, los avances en inteligencia artificial se suceden unos tras otros con cada vez mayor frecuencia. Su papel comienza a ser fundamental y su futuro se vislumbra, inequívocamente, prometedor. Es por eso que Microsoft está tomando la iniciativa para echar una mano a los desarrolladores que desean crear en torno a este ámbito con propósitos diversos.

Dicen los responsables de la compañía que con sus nuevas tecnologías quieren ayudar a que cada desarrollador sea un desarrollador de inteligencia artificial en Microsoft Azure, Microsoft 365 y a través de cualquier plataforma. Construir en torno a la IA es, han asegurado, más importante que nunca para los desarrolladores por el poder transformador de esta tecnología.

Microsoft está decidida a usar la inteligencia artificial para ayudar a las personas con discapacidades

Uno de los mayores ejemplos que han puesto, de los más tangibles, es su programa AI for Accessibility. Dotado con 25 millones de dólares, la iniciativa se extenderá a lo largo de cinco años y pretende aprovechar el poder de la inteligencia artificial para facilitar la vida a más de mil millones de personas con discapacidades. El enfoque del proyecto debe estar en "crear soluciones que creen nuevas oportunidades y ayudar a las personas con discapacidades con el trabajo, la vida y las conexiones humanas".

AI for Accessibility es un programa que comprende subvenciones, inversiones en tecnología y experiencia, además de servicios innovadores en accesibilidad basados en inteligencia artificial que se incluirán en los servicios en la nube de Microsoft. Según han explicado, se basa en el éxito de una iniciativa similar llevada a cabo en el pasado, AI for Earth.

Quieren que la inteligencia artificial sea capital en relación a sus desarrolladores para que en el futuro lo sea en relación a sus usuarios

Al margen de esta iniciativa, el uso de la inteligencia artificial de Microsoft se aplica a muy distintos ámbitos. Ha lanzado una API unificada para todos sus servicios de voz mediante IA, se ha unido con DJI para poder concebir drones inteligentes para uso empresarial y relación con Azure y ha renovado sus herramientas conversacionales controladas por inteligencia artificial, reviviendo los bots, que parecían olvidados.

No obstante, en lo que concierne al usuario final, poco más hay que añadir sobre este apartado más allá de que han asegurado que se comprometen a desarrollar una IA ética. En un futuro probablemente sí que haya más que comentar. Es lo que pretende Microsoft, claro, que la inteligencia artificial sea un futuro en el que ellos tengan mucho que decir con esos 20 mil millones de dispositivos inteligentes que prevén para 2020.

Windows 10 se convierte en un elemento transversal con escaso protagonismo

Windows 10 Abril 2018

Los de Redmond llevan un tiempo hablando de Microsoft 365 para englobar lo que ellos consideran como plataforma. La unión de las aplicaciones y servicios de Office 365, el sistema operativo Windows 10 y la suite de servicios Enterprise Mobility + Security con la intención de ofrecer una experiencia única.

La idea es que usemos el servicio que usemos, dando igual el dispositivo desde el que lo hagamos, la experiencia sea la misma y lleve el sello inequívoco de Microsoft. "Las aplicaciones necesitan ser multidispositivo", ha dicho Satya Nadella, el máximo responsable de la compañía, sobre el escenario.

Microsoft mete dentro de la 'plataforma' Microsoft 365 a Windows 10, aunque este concepto no impacta en los usuarios

Esta visión principalmente se enfoca en el terreno empresarial, claro está, y por eso atañe a los desarrolladores. De Microsoft 365 el asistente Cortana es una parte fundamental y la hemos podido ver en el escenario, incluso apareciendo por mediación de Alexa. No obstante, para usuarios como el que escribe este artículo y probablemente el que lo está leyendo, poca importancia tiene todo esto.

Lo que sí nos puede interesar del sistema de Microsoft es saber que según datos de la propia compañía Windows 10 está activo en 700 millones de dispositivos, con un ritmo de crecimiento bastante aceptable. Algo que revela una llamativa verdad: el objetivo de Microsoft de llegar a mil millones de dispositivos no se ha cumplido. Windows 10 Mobile, que está muerto, tiene una parte de la culpa.

Otro punto interesante para cualquier usuario final, y uno de los escasos anuncios hechos en torno a Windows 10, ha sido la presentación de Your Phone.

Un nuevo intento de convergencia entre dispositivos móviles y Windows 10 es la futura aplicación Your Phone, que será compatible con los sistemas iOS y Android

En este otro artículo te hemos explicado de qué va, pero para que tengas un anticipo lo resumimos en una frase: es la próxima aplicación de Microsoft y te permitirá controlar tu teléfono desde el PC. Ahí va otra cara de la deseada convergencia que nunca termina de llegar para Windows 10.

Y poco más se ha dicho sobre Windows en la presentación. Ha quedado claro, que al menos desde el punto de vista de la relación de Microsoft con sus desarrolladores, Windows 10 pasa a un segundísimo plano. No porque esté muerto ni mucho menos, tampoco porque no interese a la compañía... básicamente porque el sistema operativo se considera superado, un elemento que ya está ahí, que ya está cuidado, evolucionado y terminado desde un punto de vista esencial. Con la poca importancia dada a la gran actualización de abril y el desarrollo de la Build 2017, se aventuraba esta situación.

De ahí que el evento Microsoft Build 2018 haya arrancado con largas presentaciones en torno a la inteligencia artificial, a la nube e incluso a hablar de la vuelta del espíritu de Kinect de Xbox con Project Kinect for Azure. La idea es que las funciones y los sensores más poderosos de aquel dispositivo que acompañó a Xbox 360 y Xbox One sean implementables en otros dispositivos. Tendremos que ver qué aplicaciones prácticas tendrá.

En Xataka | En Build 2018 Microsoft se centra en la inteligencia artificial y la nube (y se olvida de Windows 10)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos