Esta web rusa de torrents ha sido desbloqueada en Rusia tras seis años. ¿Su respuesta? Autobloquearse

Esta web rusa de torrents ha sido desbloqueada en Rusia tras seis años. ¿Su respuesta? Autobloquearse
5 comentarios

Hace un par de semanas te contábamos que Rusia había decidido responder a la salida del mercado ruso por parte de las multinacionales estadounidenses del cine y el software decidiendo establecer excepciones a la prohibición vigente de descargar copias no autorizadas.

En ese momento, te contamos que el político Dmitry Ionin había llegado a proponer el desbloqueo del famoso portal de torrents RuTracker, de origen ruso, pero vetado desde hace unos años por las autoridades del país eslavo, como forma de facilitar el acceso de los usuarios rusos a series y películas occidentales.

De hecho, algunos usuarios afirmaron haber sido capaces de acceder a RuTracker poco después, aunque poco después dejaron —de nuevo— de tener acceso al portal. Y ahora sabemos qué pasó.

Un vistazo a…
BitTorrent: ¿qué es y cómo funcionan los torrents?

El desbloqueo fue un error. El 'rebloqueo' no.

Resulta que, efectivamente, seis años después de que los proveedores de Internet recibieran la orden de 'bloqueo eterno' del acceso a RuTracker, los usuarios habían podido volver a acceder… pero se había debido meramente a un error de un ISP ruso que estaba en proceso de liquidación y, al haber despedido a su personal técnico, los bloqueos ordenador por el Roskomnadzor (el regulador ruso de comunicaciones) no se estaban implementando adecuadamente.

Así, entre el 6 y el 7 de marzo, RuTracker logró experimentar un repentino aumento del 40% en su tráfico. Pero, antes de que la noticia llegara a todos sus potenciales usuarios rusos, los responsables del portal adoptaron una decisión inesperada: se autobloquearon. O más bien, decidieron bloquear el acceso de cualquier IP rusa a su servidor.

Una reacción, sin duda, inusual. Pero los responsables del portal tenían sus razones, relacionadas con el hecho de disponer de material protegido con copyright al que no le afectan las recientes excepciones aprobadas por Moscú. Según afirma un representante de RuTracker:

"Nuestro posible desbloqueo conlleva ciertos riesgos para aquellos de nuestros usuarios que accedan desde sus direcciones IP sin usar una VPN. Los titulares de derechos de autor no se han ido a ninguna parte, nadie ha cancelado [las leyes] sobre la piratería".

"Tampoco estamos dispuestos a comunicarnos con los organismos estatales de Rusia cuando nos exijan que les demos datos personales de los usuarios. Por lo tanto, en la situación actual, estamos categóricamente en contra y evitaremos este 'desbloqueo'".

A eso se suma otro dato, que los responsables del portal oficialmente desvinculan de su decisión de autobloquearse: durante unos días su logotipo cambió para incorporar el azul y el amarillo de la bandera ucraniana como forma de expresas su desacuerdo con la invasión promovida por las autoridades.

Vía | TorrentFreak

Temas
Inicio