Rusia ya sabe cómo lidiar con la negativa de Silicon Valley a venderles software: legalizando la copia no autorizada

Rusia ya sabe cómo lidiar con la negativa de Silicon Valley a venderles software: legalizando la copia no autorizada
12 Comentarios

No parece que las sanciones occidentales contra Rusia por sus acciones en Ucrania vayan a suspenderse en breve, por lo que el Kremlin parece estar apostando por poner en marcha medidas para sobrellevarlas. Así, del mismo modo que ayer supimos de una circular ministerial con instrucciones destinadas a convertir en autosuficientes los servidores web rusos, ante el riesgo de una desconexión de Internet por parte de la ICANN

…ahora ya sabemos cómo pretende adaptarse Rusia a la anunciada suspensión de ventas por parte de algunas grandes compañía de software, como Apple y Microsoft: legalizando el uso de 'software pirateado'.

El pasado viernes, justo cuando Microsoft anunciaba el cese de nuevas ventas de Windows, Office o Xbox en el gigante euroasiático, los políticos rusos empezaron a debatir la aprobación urgente de la abolición de la responsabilidad penal y administrativa por usar y distribuir copias no autorizadas de software procedente de países que haya apoyados las sanciones contra Rusia. Es decir, de todo Occidente.

Un plan de acción que alterará también la legislación sobre copyright y patentes

Así, el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, en su "Plan de acción prioritario para garantizar el desarrollo de la economía rusa en condiciones de presión sobre las sanciones externas", aborda cambios en las políticas de patentes y derechos de autor como reacción a las sanciones de los países de la OTAN, y específicamente (en su punto 6.7.3), aborda las medidas a adoptar ante empresas extranjeras que revoquen licencias de software o se nieguen a emitir otras nuevas.

El documento no legalizaría como tal, en el caso de aprobarse, el delito de "uso de software sin licencia", pero sí establecería como excepción que, en el caso de afectar a compañías occidentales, dicho uso no resultará ser punible.

Pero los expertos advierten de que, hoy en día, esto no solucionaría todos los problemas de Rusia con respecto a software, puesto que desde hace un tiempo el software más usado desarrollado por las compañías afectadas se vende utilizando un modelo de suscripción a productos en la nube (Microsoft 365, Adobe Creative Suite, etc.).

En cualquier caso, se trata de un parche temporal, mientras el mercado se reajusta y otras empresas pasan a ocupar el hueco que otros han dejado vacío: puesto que —según relata el medio ruso Kommersantel objetivo del Kremlin pasa por "estimular la transición al software ruso".

De todos modos, podría no tratarse del único tipo de copia sin licencia que pasa a autorizarse en Rusia. Y es que, según informaba también el viernes el medio local Gazeta.ru, el político Dmitry Ionin había propuesto reabrir el famoso portal de torrents RuTracker como forma de compensar el veto occidental al estreno de nuevas series y películas en territorio ruso.

RuTracker se encuentra actualmente "bloqueado de manera permanente" por los ISP rusos por "reincidencia en la infracción de derechos de autor". Tras eso, algunos usuarios reportaron haber sido capaces de acceder al sitio web bloqueado, pero su estatuts actual sigue siendo confuso.

Vía | TorrentFreak

Temas
Inicio
Inicio